El Heraldo
Cortesía
Colombia

Este es el plan de Minsalud para reducir la mortalidad materna

Según la cartera, desde agosto se han reducido en un 20% las muertes y pidió a EPS garantizar atención y priorizar riesgos.

BOGOTÁ | El Ministerio de Salud informó este sábado en un comunicado que el pasado 30 de agosto inició la implementación del plan de aceleración para reducir la mortalidad materna, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). 

La idea es cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido en 32 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. En 2018 Colombia tenía 47 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Para mañana ello afirma la entidad que tiene seis líneas de trabajo "que recogen, entre otras, acciones altamente costo efectivas para incidir en la mortalidad materna: Garantizar los métodos anticonceptivos (con énfasis en los métodos anticonceptivos luego de un parto, cesárea o aborto); fortalecer redes de cuidado alrededor de la gestante y su familia; que permite entre otras, captar tempranamente a la gestante para la atención; garantizar las atenciones en salud definidas en la ruta integral de atención materno perinatal; fortalecer las redes integrales de prestación de servicios para atender emergencias obstétricas y complicaciones del recién nacido; implementar estrategias de información y comunicación en salud, y fortalecer la gobernanza y el seguimiento al plan".

Asegura el Ministerio que a partir de estas acciones, se evidencia una disminución en la razón de mortalidad materna, que ha pasado de 47,5 con corte a la semana 32 del 2018 como uno de los mejores años en el histórico, a 41,4 muertes por cada 100.000 nacidos vivos a semana 42 de 2022.

Asimismo, la cartera de protección social indica que en lo que va corrido del año, se han presentado 211 casos de muertes maternas; lo cual revela una disminución de 20,4% en relación con los casos presentados en 2018, como el mejor año del histórico en Colombia para este indicador. 

"La mortalidad materna ha disminuido, tras la implementación de este plan en los departamentos de Chocó, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Nariño, Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, así como Santa Marta, Buenaventura, Bogotá y Cali. Sin embargo, aún se deben sumar esfuerzos en Córdoba, Cesar y el Distrito de Cartagena", se lee 

Finalmente, el Ministerio y la Superintendencia de Salud pidieron a las EPS "la garantía de las atenciones en salud, en un marco de seguimiento a las gestantes con un énfasis en aquellas que presentan mayor riesgo, que permita actuar de manera oportuna y efectiva para evitar estas muertes".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.