El Heraldo
Archivo
Colombia

Minsalud hace llamado a la libre circulación de vehículos con oxígeno

En Valle del Cauca está ubicada una planta de producción de oxígeno, además es centro de acondicionamiento y distribución de medicamentos e insumos.

El Ministerio de Salud informó este miércoles en un comunicado que hizo una solicitud especial para que en las diferentes carreteras y vías del país donde se presentan bloqueos, se permita el paso y libre movilidad de los vehículos que transportan oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia de la covid-19.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, hizo la invitación para que estos camiones que transportan insumos vitales “puedan tener una circulación libre, porque su carga es necesaria para la atención de pacientes que están corriendo un riesgo dada la situación de pandemia”.

Precisó el funcionario que en cuanto a producción de oxígeno en el país, la capacidad aún es suficiente, “pero la limitación es en el transporte desde el lugar de producción hasta las instituciones de salud donde se prestan los servicios”.

“Frente a la situación, el Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y las secretarias de Salud, vienen trabajando para mantener abierto el paso del oxígeno, insumos médicos y medicamentos”, indicó la entidad en el comunicado.

Arregocés advirtió al respecto que, por ejemplo, en el Valle del Cauca está ubicada una planta de producción de oxígeno, además de ser centro de acondicionamiento y distribución de medicamentos y otros insumos para la atención de pacientes en diálisis, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros eventos de salud pública.

“En este momento lo que sabemos es que hay bloqueos en muchas carreteras, por lo que estamos trabajando en identificar cuáles son los sitios de cierre para que los vehículos que transportan oxígeno o que transportan medicamentos, se les dé paso”, dijo.

Añadió que hay que garantizar el oxígeno a todas las IPS del país. “A eso estamos apuntando los esfuerzos en este momento”, sostuvo Arregocés, indicando que prestadores en las regiones Caribe, Pacífica, sur del país y en ciudades como Medellín, ya notifican una situación compleja por las limitaciones.

“Todos los días tenemos reportes de IPS que tienen una situación que se complica aún más por los cierres en las vías. Son instituciones que antes estaban requiriendo oxígeno con una periodicidad más larga; una vez a la semana llenaban los tanques de oxígeno líquido, pero en este momento por la cantidad de pacientes que tienen, requieren el abastecimiento con mayor frecuencia. Estos prestadores están aún en mayor riesgo”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.