El Heraldo
Colombia

Agregan nuevos grupos a la tercera y cuarta etapa de vacunación

Algunos grupos fueron agregados a los ya existentes. Ministerio señaló que podría haber más cambios.

A medida que avanza la vacunación en el país, el Ministerio de Salud autorizó algunos cambios a los grupos que pueden acceder a la dosis de la vacuna contra la covid en las diferentes etapas establecidas.

La primera etapa correspondiente al personal de la salud y personas mayores de 80 años estaría finalizada entre mayo y junio, según expresó el Ministro durante un PMU en Bogotá.

La segunda etapa que avanza actualmente, continúa con las personas entre 60 y 79 años, talento humano y apoyo en salud y estudiantes de esta área, entre otros.

La tercera etapa, de la fase 1, es la que presentará cambios y es la que está próxima a iniciar.

En el primer plan se contemplaba a la población entre 16 y 59 años que presenten alguna de las siguientes condiciones: Enfermedades hipertensivas (I10-I15, I27.0, I27.2), Diabetes (E10-E14), Insuficiencia renal (N17-N19), VIH (B20-B24), Cáncer (C00-D48), Tuberculosis (A15-A19), EPOC (J44), Asma (J45), Obesidad (E65-E68) y en lista de trasplante de órganos vitales y pacientes trasplantados de órganos vitales.

A esta lista se le agregarán ahora las siguientes comorbilidades:

Enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, Esquizofrenia, trastorno esquizotipico y trastornos de ideas delirantes.

También podrán ir a vacunarse las personas con fibrosis quística, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos  mentales debido a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática.

Estos grupos son adicionales a los ya establecidos como el de los agentes educativos, talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores y las Fuerzas policiales y fiscales.

La cuarta etapa, incluida en la Fase 2, también tendrá cambios al agregar a la población de 40 a 49 años.

Esta etapa está mayormente conformada por población privada de la libertad, habitantes de calle, talento humano de servicios sociales, personal de cuidado de la población encarcelada, comisarías de familia y atención de riesgos.

La última etapa es la población mayor de 16 años que no se encontró incluida en ninguna de las etapas anteriores.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.