El Heraldo
Archivo
Colombia

Minsalud anuncia impugnación del fallo que exige prueba PCR a viajeros

"Lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación del fallo y continuará el proceso", advirtió Fernando Ruiz.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este viernes que impugnará el fallo del Juzgado 11 Administrativo del Circuito de Bogotá, que ordena reactivar la exigencia de las pruebas PCR a los viajeros internacionales que quieran ingresar al país.

Afirmó el funcionario que cumplir el fallo "no es viable porque tiene efectos económicos y de salud, principalmente y lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación del fallo y continuará el proceso".

Frente al incidente de desacato que interpuso el accionante, respondió Ruiz que "un desacato es una actitud manifiesta de mala voluntad, de negligencia, buscar entorpecer o a conciencia engañar a la justicia y esta no es nuestra situación. La nuestra es la imposibilidad desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública de este país de poder aplicar un fallo que nos genera una situación extrema frente a la política de salud pública".

Manifestó además que el país lleva diez meses en "condiciones fuertes" para contener la pandemia y añadió que una medida de cuarentena a 120 mil personas que viajan cada mes, implica efectos en salud mental y tranquilidad pública. 

"Los colombianos tenemos un nivel de agotamiento en este sentido”, concluyó.

"Desde el punto de vista de la salud hay unos determinantes sociales como la pobreza y el desempleo, y eso también tiene efecto en la salud. La economía y la salud tienen que moverse armónicamente siempre guiados por consideraciones epidemiológicas y eso es lo que hemos hecho en el país", aseguró el jefe de la cartera de Protección Social.

Volviendo a referirse concretamente a la orden judicial, advierte que "particularmente en la tercera orden limita la capacidad como autoridad de la salud pública frente al ejercicio de la emergencia sanitaria ligando el tema entre imposición de pruebas y culminación de la emergencia, lo que hace que no podamos desarrollar la gradualidad que hemos venido dando".

Más allá del fallo, manifestó, el tema que complica es la limitación de la capacidad de autoridad sanitaria para mantener una estrategia integral en un tema complicado como lo es una pandemia.

"Venimos en una afectación en la que superamos el pico en julio. Después, a partir de septiembre, se ha mantenido estable y lo que hemos tenido es ciudades con picos diferenciales como Leticia, Región Caribe y Pacífica, Bogotá y Cali en reducción y Medellín y Cúcuta en pico", explicó.

Y acerca de las vacunas candidatas, concluyó que "en algún momento, hace seis meses, pensábamos en eficacias del 50-60% ahora son mucho más altas, incluso en algunas reducción de casi el 100% de casos", agregando sobre la seguridad de una eventual vacuna en el país que "las vacunas que lleguen a Colombia tendrán aprobación del Invima, pero también de agencias como la FDA y EMA que le dan soporte a las decisiones sobre seguridad. Sabemos que algunas de esas vacunas están programadas para que la FDA dé la aprobación en la última semana de diciembre y estaremos esperando esos resultados".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • fallo
  • impugnación
  • Minsalud
  • Pruebas de coronavirus
  • tutela
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web