El Heraldo
Colombia

Minsalud afirma dar la “mayor liquidez posible” a IPS para enfrentar COVID-19

Según Fernando Ruíz, el Gobierno ha hecho “un esfuerzo importante” para que se cumpla el pago de nóminas en los centros de salud.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que el Gobierno Nacional ha hecho un “esfuerzo importante” para generar “la mayor liquidez posible” para las IPS y hospitales en el marco de la pandemia del COVID-19.

“Esa liquidez se ha dado a través de varios decretos y normas que hemos expedido. Se ha buscado generar anticipos de parte de las EPS, para poder pagar efectivamente, dar un 20% adicional de recursos y mantener la reducción que han tenido en demanda durante el pasado tiempo, en particular y especialmente en lo que tiene que ver con aquellas IPS que venían contratando por pago por evento”, explicó Ruiz durante el debate de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes. 

El ministro, además, indicó durante la emergencia sanitaria el pago por evento se ha vuelto negativo para el sistema, por eso ha venido trabajando junto con la Superintendencia Nacional de Salud para que los acuerdos de pago entre EPS e IPS se cumplan, como también se han generado mecanismos para que se pueda disponer de recursos adicionales.

“De otro lado, en lo que tiene que ver con aquellas IPS que contratan por cápita, nosotros vemos que el efecto ha sido mucho menor, el nivel de pagos que hemos observado está entre el 80 y el 90% del giro directo”, detalló Minsalud.

En un comunicado, el Ministerio de Salud señala que dichas labores por proteger a las IPS se traducen, principalmente, en el pago de nóminas atrasadas. Asimismo, afirmó que la cartera “ya está planteando un decreto para deudas anteriores al 2019 y por lo pronto ya se hizo el pago corriente del año 2020”.

Labores en el Pacífico

El ministro de Salud aprovechó la oportunidad para destacar las acciones en el Pacífico colombiano, importante centro de brotes del COVID-19, pero donde el Gobierno Nacional ya ha dispuesto para el municipio de Tumaco 15 ventiladores y otros 30 para el distrito de Buenaventura.

“Hemos trabajado especialmente en las ciudades que están por encima del promedio, en los brotes que están en Cartagena, Barranquilla, Cali y sobre todo en el Pacífico. Hemos tenido acciones en Tumaco y Buenaventura, donde hay vigilancia especial”, dijo Ruiz, añadiendo que lo que se ha venido haciendo es construyendo capacidades en estos hospitales e instituciones.

Precisó que para esos dos casos puntuales ya se tiene capacidad en lo que es infraestructura, pago de nómina y toda la estrategia de pruebas. E hizo el llamado para que las EPS de estas regiones, descarguen las reservas técnicas a las IPS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.