El Heraldo
Colombia

MinMinas dice que se podría importar gas de Venezuela en caso de necesitarlo

Irene Vélez hizo énfasis en que “recuperar las relaciones diplomáticas con el vecino país es un objetivo que tiene nuestro Gobierno”. 

La nueva ministra de Minas, Irene Vélez , habló sobre los retos de la cartera en materia de transición a energías alternativas.

La funcionaria aseguró a ‘Blu Radio’ que para Colombia es importante tener soberanía energética y que en caso de que las reservas fueran insuficientes para el autoabastecimiento, las soluciones podrían ser conectarse con otros países como Venezuela.

En medio de la entrevista, Vélez hizo énfasis en que sería una posibilidad a futuro porque actualmente hay un aproximado de ocho años con abastecimiento y también dijo para eso se está trabajando con el fin de mejorar las relaciones con el vecino país. “Tenemos reserva de gas de siete a ocho años, si habiendo superado esa reserva de gas (aún necesitáramos) se podría hacer con esa conexión con Venezuela”. 

Además, manifestó que recuperar las relaciones con el vecino país podría ser una oportunidad para tener otro tipo de relación estratégica y con ello, el supuesto abastecimiento. 

“Recuperar las relaciones diplomáticas con Venezuela es un objetivo que tiene nuestro Gobierno, ya fue nombrado el embajador de Colombia en Venezuela y esperamos que esa relación diplomática nos lleve a tener otro tipo de relación estratégica”. 

La ministra de Minas manifestó que en cumplimiento de los compromisos de campaña, el nuevo Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración. "Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo a lo cual le vamos a cumplir a la ciudadanía, la ciudadanía votó por la justicia ambiental la ciudadanía, votó por cuidar la casa grande. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética", dijo a ‘Blu Radio’. 

Por último, Vélez explicó que los contratos de exploración que se encuentran vigentes seguirán su curso y culminación prevista, pero que el cambio en la balanza energética no tendrá marcha atrás.

“Todos los contratos que ya estén vigentes, van a seguir su curso normal. Los 180 contratos de exploración que estén vigentes seguirán su curso normal. Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas, ese es el cambio en la balanza energética", declaró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.