Colombia

Fijan la hoja de ruta para discutir reforma a la Policía

Fueron aprobados $ 34 mil millones para sacar adelante los cambios correspondientes, incluida la imagen de la institución.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que en materia de “transformación policial” a partir del próximo 20 de julio “iniciará la discusión de dos proyectos de ley” de reforma a la Policía.

Un proyecto, explicó, “sobre profesionalización de la Policía, cuyo objetivo es continuar la tradición histórica para fortalecer el conocimiento, competencias en DD. HH., uso de fuerza, procedimientos policiales y servicio al ciudadano, y donde el proceso de ascenso dependerá de la certificación de esas competencias”.

Molano señaló que así se “inicia la discusión del nuevo régimen disciplinario para la Policía, que ponga los estándares de exigencia internacional en materia de DD. HH., de exigencias disciplinarias para actualizar el régimen anterior de 2006”.

Así mismo, indicó que se abordará “la reestructuración de la Policía teniendo como centro los DD. HH. En este periodo se hará la socialización en ámbitos académicos y sociales”.

Y, finalmente, anunció que se pondrá en ejecución el nuevo modelo de vigilancia “que permitirá tener una Policía con servicios de seguridad ciudadana, mejores identificados con tecnología y la aplicación de nuevos estándares en la calle”.

A su vez, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó que está en marcha “el fortalecimiento del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, cuadrantes dinámicos de reacción y de vecindario”.

Así serán los uniformes que portarán los integrantes de la Policía Nacional. Cortesía

Plan piloto

Los de vecindario, dijo, harán “una policía más cercana al ciudadano. Para finales de este mes se lanzarán los primeros cuadrantes dinámicos de vecindarios, puerta a puerta, comunicándose con la comunidad en términos de sus necesidades de convivencia”.

Así las cosas, entre finales de junio y comienzos de julio estará en las calles el plan piloto de los nuevos uniformes y patrullas para la seguridad ciudadana, “con el fin de que en un proceso participativo con la sociedad se evalúe el funcionamiento de los mismos y, en caso tal, se hagan los ajustes correspondientes”.

En Bogotá, Cali y Medellín, inicialmente, “los cuadrantes de reacción están en marcha en sitios donde mayor criminalidad se presenta”.

De igual modo, afirmó que la Oficina de DD. HH. de la Policía “está en transformación y daremos a conocer la persona a cargo de esa oficina en breve”.

Los recursos

El alto oficial anunció también que ya fueron aprobados recursos por $34 mil millones para sacar adelante las reformas correspondientes, incluida la nueva imagen institucional para el servicio de los colombianos

“Los $34 mil millones incluyen la incorporación de drones para acompañar y dar transparencia a las acciones del Esmad en las 32 capitales del país y al mismo tiempo brindar seguridad en dichas ciudades, así como de las bodycam que llevarán los uniformes para tener el registro de todos los procedimientos”, detalló el general Vargas.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Policia
  • reforma
  • derechos humanos
  • Transformación
  • procedimiento
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.