El Heraldo
Archivo
Colombia

Migrantes en Colombia: el 60 % han tenido dificultades para encontrar empleo

El Dane reveló ‘Encuesta de Pulso de la Migración’ la cual evidenció aspectos de esta población en el país.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó este jueves los resultados de la ‘Encuesta de Pulso de la Migración’, que analizó diferentes factores de la población venezolana que se encuentra en Colombia.

Uno de los factores que analizó la encuesta fue la situación laboral de los migrantes. En este aspecto, el 59,8 % indicó que han tenido o tuvieron inconvenientes mientras buscaban acceder a un empleo, de ese grupo, el 68 % dijo que la dificultad se debió a la exigencia de algunos documentos que el migrante no tenía; mientras que el 23,4 % sintió discriminación por su nacionalidad

Sin embargo, el 58,5 % de los migrantes encuestados dijo que está en el país trabajando; el 12,2 % buscando trabajo; el 4,2 %, estudiando y el 21,1 %  realiza oficios del hogar. 

El estudio muestra también que más del 90 % de los migrantes tomaron la decisión de venir a Colombia para mejorar sus condiciones económicas, por lo que el 50 % los migrantes destacaron que tramitaron el Permiso Especial de Permanencia para poder obtener un empleo y acceder al sistema de salud

El Dane destaca que la encuesta recoge información sobre el origen y razones de la migración, acceso a empleo y cambios en el flujo de ingresos, así como a las violencias a las que se exponen.

El estudio, que se realizó entre julio-agosto de este año a 7.955 personas (3.475 hogares), determinó que el 95 % de los venezolanos en Colombia quieren permanecer en el país.

Uno de los datos más relevantes de la encuesta es que para julio-agosto de 2021, en Colombia había 2.478.223 migrantes mayores de 15 años provenientes de Venezuela, donde el 33,8 % de ellos ingresaron al país en 2018, teniendo en cuenta que para enero de este año Migración había indicado que la población migrante proveniente del vecino país era de 1.7 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.