El Heraldo
La nueva pastilla de la farmacéutica Merck será producida en Canadá.
Colombia

Merck pide a Invima aval para pastilla contra la covid

El 'Molnupiravir', primer antiviral oral para la covid-19, se recetaría a pacientes que han resultado positivos.

La farmacéutica estadounidense Merck pidió al Invima aval para el uso de emergencia de su pastilla molnupiravir en Colombia, indicada para casos de personas que han resultado positivas para covid-19.

Luego de que los entes reguladores en Europa y Estados Unidos hubieran recomendado este medicamento, el laboratorio MSD o Merck señaló que “confía en los resultados de este antiviral oral y reafirma su compromiso con desarrollar soluciones de salud innovadoras que den respuesta a la pandemia por covid-19 en Colombia y a nivel mundial”.

Molnupiravir, que es el primer antiviral oral para el coronavirus, se tomaría dos veces al día por parte de pacientes que han dado positivo y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave.

Merck explicó que su pastilla reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30 %, un porcentaje menor al 50 % inicialmente anunciado, pero expertos de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. (FDA, en inglés), organismo regulador de referencia para el resto de América, concluyeron que los resultados por ahora son positivos y debe autorizarse su uso de emergencia.

La empresa dijo que debería en principio ser igualmente efectiva contra cualquier nueva variante del virus. “En nuestros ensayos clínicos, hemos estudiado múltiples variantes, la gamma, delta y mu. Desafortunadamente no tenemos estudios específicos sobre ómicron, pero, basándonos en la forma en que funciona el molnupiravir, tenemos la confianza en que tendrá actividad contra la ómicron”, dijo Tyrone Brewer, presidente regional de MSD.

“Estamos trabajando muy estrechamente con varios Gobiernos dentro de América Latina y manteniendo conversaciones activas para tratar de llevar esto al mercado lo más rápido posible”, sostuvo.

Recientemente Merck anunció que llegó a un acuerdo con la empresa canadiense Thermo Fisher Scientific para fabricar molnupiravir en un centro de producción de la localidad canadiense de Whitby.

Las píldoras producidas en Whitby serán destinadas a Canadá, el Reino Unido, la Unión Europea (UE), Asia y Latinoamérica, según su uso sea aprobado por las autoridades nacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.