Mejoró la calidad del aire en todo el país: Minambiente e Ideam

El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, que prioriza la reducción de emisiones contaminantes de vehículos automotores y actividades productivas y de servicio.

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, que prioriza la reducción de emisiones contaminantes de vehículos automotores y actividades productivas y de servicio.

El más reciente Informe del Estado de la Calidad del Aire, presentado por el Ideam y el Ministerio de Ambiente, indicó que el 93,8% de las estaciones de monitoreo reportaron el cumplimiento de la norma de calidad del aire en 2018, frente al 86,5% en 2017.

El documento evidencia además que en las ciudades con el aire más afectado del país, Bogotá y Medellín, también hubo mejoría: en Medellín mejoró la calidad del aire registrado en 7 estaciones de monitoreo, en comparación con el año 2017. Y 2 estaciones de monitoreo de Bogotá registraron una menor concentración de material particulado PM10.

"Durante 2018 se aumentó el número de sistemas de vigilancia de la calidad del aire, que pasó de 26 a 27. El seguimiento a los fenómenos de contaminación atmosférica se hizo por medio de 203 estaciones de monitoreo, distribuidas en 83 municipios y 22 departamentos del territorio nacional", se lee en el comunicado sobre la manera como se construyó el informe.

El Gobierno presentó de esta manera la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, que prioriza acciones enfocadas en la reducción de emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores y las actividades productivas y de servicio.

Se espera con esta estrategia el fortalecimiento de la gobernanza de la calidad del aire, para mejorar la articulación entre los actores, fomentar la investigación y la participación ciudadana y la promoción del conocimiento técnico científico y los sistemas de información para conocer con mayor precisión y alcance la problemática de calidad del aire.

Así mismo, se busca el diseño de incentivos económicos y de mercado para promover la reconversión tecnológica en el sector automotor y productivo, y medidas puntuales como la promoción de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, la implementación de la etiqueta vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, y el fortalecimiento de los Centros de Diagnóstico Automotor, entre otros.

"Con la implementación de estas acciones, se busca incrementar las zonas de calidad de aire óptimas que cumplan con uno de los estándares más estrictos de la Organización Mundial de la Salud, OMS", indicó el Ejecutivo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web