El Heraldo
Cortesía
Colombia

Maza Márquez no llegó a la JEP, Inpec no pudo trasladarlo

El magistrado Gustavo Salazar leyó una minuta que le envió el Inpec donde aclara las razones por las que no se pudo dar el traslado.

El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Gustavo Salazar, explicó explica las decisiones que adoptó la Sala de Reconocimiento tras el incumplimiento del general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, a una audiencia que tenía pautada para este martes, en el marco del Caso 06 (Victimización de miembros de la Unión Patriótica).

 

Durante la diligencia, el magistrado dio lectura a un documento que hizo llegar el Inpec a la sala en el que expuso las razones por las que no pudo efectuar el traslado del compareciente a la sala.

En el documento, detalló el Instituto, que la misión llegó hasta las instalaciones de la Escuela de Postgrados de Policía (Espol), donde está recluido Maza Márquez para efectuar el traslado del exdirector del DAS hasta la JEP.

Tras varias horas de esperas, la abogada de Maza Márquez “le manifestó a los dragoneantes que su apoderado no asistirá a la diligencia programadas en la JEP  los días 23 y 25 de noviembre”.

En el documento leído por el magistrado se precisa que: “Los funcionarios no ingresaron a las instalaciones de reclusión ya que la policía negó rotundamente su ingreso”.

Posteriormente, el magistrado Salazar señaló que el compareciente presentó ante la Sala de Reconocimiento, cuatro razones para su inasistencia, una de ellas fue “dificultades para hilvanar un discurso de viva voz”.

Al leer el recurso y las razones presentadas por el general (r) Maza Márquez, el magistrado Salazar anunció las consideraciones de la Sala y explicó: “El deber de aportar verdad no implica obligación de aceptar responsabilidades se aplicará de preferencia el principio dialógico”.

“La inobservancia de tal régimen de condicionalidad, puede dar lugar a la apertura de un incidente de incumplimiento (...) y a la imposición de consecuencias progresivas y proporcionales a la conducta del compareciente”, anunció el magistrado Salazar.

La magistratura recordó la obligación por parte del Inpec y la Policía Nacional para cumplir las decisiones proferida por la autoridad judicial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.