Colombia

Gobierno afirma que matrícula cero ya es una realidad

Duque dijo que será política de Estado en el segundo semestre. La oposición criticó el hundimiento del proyecto.  

El presidente Iván Duque reiteró este jueves que la matrícula cero empieza desde el segundo semestre de este año "a ser política de Estado".

Esto luego de la polémica que se armara en las redes sociales por el hundimiento del proyecto de matrícula cero de la oposición.

"Muchos hacen referencia al estallido social, yo creo más bien que este año 2021 tiene que ser un estallido de creatividad, de oportunidades, de progreso, de reactivación, de vacunación para salir adelante. Y aquí en el departamento del Valle del Cauca reitero que en esta ciudad hicimos público que la política de matrícula cero, de la que tanto hablamos en campaña, se convierte en política de Estado para beneficiar a las universidades públicas a los estratos 1, 2 y 3", indicó el jefe de Estado.

Agregó en este sentido el mandatario que la matrícula cero "empieza este segundo semestre ese trabajo para ser política de Estado".

Y a futuro, afirmó, "se garantiza en el 2022 (la matrícula cero) y le dejaremos al próximo gobierno el compromiso de continuar con esta revolución social para los jóvenes de Colombia, que esto sea el símbolo más claro de cerrar las brrechas sociales y de cumplir un anhelo de la juventud de nuestro país".

A su vez, el Ministerio de Educación afirmó al respecto el pasado miércoles en un comunicado que “la gratuidad en la matrícula en educación superior pública ya es una realidad en el país”.

Aseveró la cartera educativa que desde el pasado 11 de mayo el Gobierno “ha adelantado las acciones que permiten que hoy la matrícula cero sea una realidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estudien en alguna de las 63 instituciones de educación superior públicas del país”.

Agregó el Ministerio en este sentido que “tras escuchar y dialogar con los jóvenes y diferentes sectores, el Gobierno tomó la decisión de destinar nuevos recursos, que permiten que el 97 % de los estudiantes de educación pública superior (695 mil estudiantes), en los niveles técnico, tecnológico y universitario, de estratos 1, 2 y 3, tengan matrícula gratuita para segundo semestre de 2021 y durante el año 2022”.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que continuará recorriendo durante las próximas semanas todas las regiones del país, para suscribir con instituciones de educación superior públicas “los convenios que permitirán que los estudiantes de pregrado cuenten con matrícula gratuita. Ya hemos suscrito acuerdos con las instituciones de educación superior de Caldas, Chocó, Antioquia y Bolívar, y continuaremos por todo el país”.

Desde las redes, los sectores políticos se han pronunciado en diversos sentidos.

El parlamentario César Pachón, del MAIS, ‘trinó’: “Hunden la matrícula cero, quieren aprobar el fracking, dan superpoderes a la Procuraduría. ¿Por qué es que era el paro?”.

De otro lado, la senadora Ruby Chagüi, del CD, cuestionó: “Grave que desde las redes sociales desinformen al país. La matrícula cero no solo será realidad el próximo semestre, sino que será permanente. Será política de Estado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Matrícula Cero
  • Gobierno Nacional
  • presidente Iván Duque
  • estudiantes
  • matrículas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.