El Heraldo
Twitter
Colombia

Matan a candidata en masacre en el Cauca

Karina García, quien era aspirante del Partido Liberal, había alertado sobre amenazas en su contra. También fueron asesinadas cinco personas más, entre ellas, su madre.

Una candidata a las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de otubre fue asesinada junto con cinco personas en una “masacre” perpetrada en un municipio del suroeste del país en la noche del domingo, informaron este lunes autoridades.

El vehículo blindado en el que se transportaba la aspirante a la Alcaldía del municipio de Suárez Karina García fue “objeto de un atentado con armas de largo alcance” en el convulso departamento del Cauca, y posteriormente incinerado, dijo Jair Rossi, defensor del Pueblo regional.

En un tuit, la Defensoría del Pueblo condenó la “masacre perpetrada”, donde también murieron la madre de García, un aspirante a concejal y tres personas de las que desconoce la identidad.

La zona en donde falleció la candidata del Partido Liberal, quien había recibido amenazas registradas por la Defensoría, “es un sector de comunidad indígena” que ha sido afectado recurrentemente por violencia relacionada con narcotráfico y minería ilegal, agregó Rossi.

En octubre se celebrarán elecciones a alcaldías y gobernaciones en todo el país.

El Partido Liberal lamentó en un tuit la muerte de García a manos de “terroristas” y exigió garantías al presidente Iván Duque para participar en la contienda electoral.
 

Así mismo, el Partido Liberal  se pronunció el pasado domingo, tras el secuestro de otro de sus candidatos. Se trata de un candidato a la Alcaldía del Alto Baudó, Chocó, llamado Tulio Mosquera. 

Vea aquí: El video en que candidata asesinada hablaba de amenazas en su contra

El Gobierno, al respecto, responsabilizó al Eln del secuestro de Mosquera.

Con la muerte de la candidata liberal y de sus cinco acompañantes, suman 12 personas fallecidas en las últimas 48 horas en la zona del Cauca.

Un hombre y dos mujeres murieron el sábado en un primer evento en el municipio de Cerro Tijera, mientras que los cuerpos de tres hombres atados con alambres de púas y con el rostro cubierto por bolsas negras de plástico aparecieron ayer en el municipio de Corinto, indicó Rossi.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por responsables de masacre en Cauca

Gravemente afectado por el sangriento conflicto armado colombiano, el departamento del Cauca tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos. Rebeldes del Eln, disidentes de las Farc y narcos –incluidos emisarios de carteles mexicanos– se disputan el territorio. 

¿Una muerte anunciada?

Karina García Sierra, de 32 años, era candidata a la Alcaldía de Suárez, en Cauca, por el Partido Liberal y con coaval de MAIS, ASI y La U. Fue la primera mujer que aspiraba al máximo cargo de ese municipio. Era abogada y especialista en Contratación Estatal. También fue personera municipal.

Antes del fatal incidente, la candidata denunció a través de un video en sus redes que había recibido amenazas por personas que se identificaron como integrantes de un grupo al margen de la ley. Ante ello, pidió garantías a las autoridades: “Yo pido que tengamos garantías todos los candidatos, que haya igualdad de condiciones para todos y que no esperamos que haya hechos que lamentar y les pido también a los seguidores y demás candidatos que no continúen haciendo frente a estos grupos armados comentarios irresponsables  acerca de mi candidatura, comentarios que son falsos, que yo voy a traer a los paramilitares, que voy a traer a las multinacionales, que le voy a quitar la tierra a la gente. ¡Por Dios, no sean irresponsables! Esto puede traer para mí consecuencias, incluso fatales”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.