El Heraldo
Personas observan las caras de las víctimas de secuestro, en biblioteca Virgilio Barco.
Colombia

Voces del exilio estarán presentes en informe de la Comisión

Varias de las voces de estas personas estarán en el Informe Final que presentará la Comisión de la Verdad el martes. 

La Comisión de la Verdad, en su informe final que presentará el próximo 28 de junio, documenta que más de un millón de colombianos tuvieron que salir de Colombia al exilio en diferentes países del mundo por el conflicto armado, una cifra de la que no se tenía constancia antes.

“En Colombia más de un millón de personas han tenido que salir del país por motivos de conflicto armado”, indicó el comisariado de la verdad Carlos Martín Beristain, quien ha coordinado el capítulo sobre el exilio que estará comprendido en el informe final y que es pionero en una comisión de la verdad.

El médico y psicólogo español aseguró que “esa cifra que vamos a dar en el informe no existe en Colombia”, ya que las únicas estimaciones que había son de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que hablaba de 400.000 personas obligadas a desplazarse fuera de Colombia por seguridad entre 2000 y 2012, y las autoridades colombianas registraban 50.000.

Sin embargo, entre los colombianos que tuvieron que salir no a todos se les reconoció el estatus de refugiado y la Comisión de la Verdad ha tratado de documentar este proceso, que es una consecuencia más del conflicto, en un trabajo conjunto con Acnur y otras organizaciones.

En los 3 años y medio de trabajo de este organismo ha recogido también “2.100 testimonios de víctimas del exilio y de testigos de personas que trabajan con población colombiana exiliada en 24 países”.

“Ha significado un trabajo de investigación de poder visibilizar a gente en muchos países que aquí es invisible”, aseveró Beristain, que define el exilio como “un no lugar” y también recalca que han conseguido incluso que el Consejo de Estado reconozca el “insidio”, es decir, “el dolor y el sufrimiento de la gente que se quedó” en Colombia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.