El Heraldo
El principal temor del Comité del Paro es que las negociaciones con el Gobierno queden suspendidas, como sucedió con las de 2019.
EFE
Colombia

Lo que le pedirá el Comité del Paro al Gobierno en el diálogo

Los promotores de la protesta le dijeron a EL HERALDO que desconfían del Ejecutivo tras el paro de 2019, pero quieren negociar.

Si bien las partes en conflicto y los analistas coinciden en que se asoma como una luz de esperanza en medio de tanta violencia y muertes el diálogo sobre lo fundamental que ha convocado el Gobierno para atender la intensa protesta social desatada desde el pasado 28 de abril que era, en principio, contra la reforma tributaria, y que evolucionó luego en un descontento multitudinario contras varias de las políticas del Gobierno, se sospecha que no será una empresa fácil.

Una de las razones es la discordancia que pareciera haber entre la agenda propuesta por el Ejecutivo y el pliego de peticiones del Comité del Paro y otra los pálidos resultados de la denominada Conversación Nacional que arrancó con el paro nacional de 2019.

El Comité del Paro, conformado por más de 50 organizaciones de trabajadores, mujeres, estudiantes, el magisterio, campesinos, movimientos étnicos, profesores, empleados de la rama judicial, comunales, artistas, teatreros, ambientalistas y la comunidad Lgbti, tiene como uno de sus portavoces al fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias.

Precisamente, Arias le dijo a EL HERALDO que si el diálogo previsto para el próximo lunes “es para hacer una conversación como en la vez anterior, en la cual nos ‘mamaron gallo’ durante todo el tiempo, no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo si es para una negociación. Y no puede ser la agenda del Gobierno, porque si esa fuera la agenda, no habría paro. La agenda es lo que ha venido solicitando el Comité del Paro desde noviembre de 2019”.

Por otra parte, señala que se debe “desmilitarizar la vida nacional: no se puede seguir imponiendo un criterio de  guerra, porque ya llevamos 31 muertos”.

A su vez, el secretario de la CUT e integrante del Comité del Paro, Diógenes Orjuela, en diálogo con EL HERALDO, señaló que el encuentro con el Ejecutivo “debe arrancar ojalá con dos gestos muy importantes: retirar la reforma a la salud y derogar el decreto 1174, que es una reforma laboral pensional”.

Advirtió además el líder sindical que aún no confían en el Gobierno “por generar paralelamente la tal conversación nacional que no quedó en nada y al mismo tiempo tener una mesa con nosotros que no era una negociación” y “por decir que retiraría la reforma tributaria y que de inmediato presentaría otra fruto de consensos, sin decir con quién y sin mencionar al Comité del Paro”.

Pero, concluyó, “siempre estaremos abiertos a una negociación”.

Así las cosas, se espera que este lunes se cumpla el encuentro entre el Comité del Paro y el presidente Iván Duque.

Uno de los diálogos para lo fundamental.
“Partes tienen que hacer acuerdos”

El sociólogo Jorge Bolívar Berdugo le dijo a EL HERALDO que “el Gobierno echó en saco roto la protesta del 2019, y esta ha vuelto para quedarse si no se acuerdan medidas. Es necesario el diálogo para construir soluciones. No se trata de que el señor presidente ‘escuche’ a los manifestantes, se trata de que realicen acuerdos, con el Ejecutivo y con el Legislativo”.

Agregó el investigador de la Universidad Simón Bolívar que “la reforma tributaria, denominada con el eufemismo de ‘ley de solidaridad sostenible’, fue la puntada final. La gente aprovechó un paro de las centrales obreras para sumarse a protestar. No hay líderes que convocaran a la protesta, se autoconvocaron. La sociedad empezó a exigir la revocatoria de la reforma tributaria. Lo lograron, y fueron por más. Exigieron la renuncia del ministro de Hacienda y pasaron al siguiente nivel en la escalada. Las protesta que se incoaron en forma pacífica pronto fueron por el retiro de la reforma a la salud, el retiro de la reforma a la pensión, exige mejor calidad en salud y educación gratuita de calidad”.

En la consideración de Bolívar, lo que ha sucedido es que el Gobierno ha ido cediendo y quiere escuchar a los sectores. Sin embargo, esto no es lo que piden los marchantes: solicitan una nueva agenda social concertada.

“El gobierno se reunió con algunos partidos políticos y las altas cortes, y eso no produjo ningún resultado, se requiere una mesa de trabajo más amplia. La sociedad quiere sentirse representada y tiene desconfianza en las instituciones. El acuerdo debería trazar una agenda para la construcción de una política pública que priorice la vida, los DD. HH., la salud y que elimine la corrupción y la desigualdad”, concluyó.

Comité del Paro insiste en su pliego desde 2019.
“Esto es resultado de una población que no fue escuchada”

Álex González, representante estudiantil de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, Unees, le dijo a EL HERALDO que lo que le piden al Gobierno es que “escuche las peticiones de toda la gente que se está movilizando y escuchar implica que se logre convocar a varios sectores, no solamente a sectores que hacen parte del oficialismo o que son cercanos del oficialismo, sino a sectores representativos. Lo que esperamos no solo es un diálogo sino algo más vinculante, una negociación donde verdaderamente las exigencias que tiene la gente en las calles pues se puedan materializar”.

En el tema de política educativa, señaló que está pendiente el tema de la gratuidad universal de la educación superior y que “la  matrícula cero es un financiamiento más a la demanda que a la oferta, y lo que se debería de tratar de hacer es precisamente un financiamiento a la base presupuestal de las instituciones educativas superiores públicas, porque eso es lo que permitiría que la educación pública en Colombia sea tratada más como un derecho fundamental y no como una mercancía”.

Criticó además que "este ha sido un gobierno que le ha incumplido a todos los sectores sociales y, más allá de eso, le ha incumplido al país: recordemos los acuerdos de paz, en el paro de 2019 intentamos concretar y el Gobierno nunca tuvo la intención de acoger lo que se estaba manifestando en las calles. Y hoy esto es el fruto de esa presión acumulada y de una población que no fue escuchada".

Las peticiones del Comité

El pliego de emergencia que propone el Comité del Paro contempla seis puntos: retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación; renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual; defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina) y subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria; matrícula cero y no a la alternancia educativa; no discriminación de género, diversidad sexual y étnica y no privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

“El diálogo es el camino”

El analista político Carlos Arias opinó en EL HERALDO que los diálogos citados en el Palacio de Nariño “como anuncio, me parece que son importantes, que ese es el camino: llamar a un consenso, a una concertación”.

Sin embargo, advirtió el catedrático de la Universidad Externado, “en la práctica hay una disonancia entre lo que propone el Gobierno y lo que termina haciendo, y ahí hay un grave error de desconexión de nuevo del Gobierno y de su comunicación, porque el presidente en vez de entrar a reunirse primero con la gente, se reúne primero con los poderosos, con los gremios y con las cortes. Y lo que debe es reunirse primero con los líderes del paro y luego con la gente, para que así su anuncio sea concordante con lo que espera la gente y con lo que necesita hoy la situación crítica del país”.

Sin embargo, agrega el politólogo que no cree que vayan a dar resultado estos acercamientos “porque si se revisan por ejemplo las declaraciones del fiscal, eso confirma que no hay mucha posibilidad de diálogo, porque a pesar de que el fiscal representa una entidad de control, todos sabemos que siempre ha salido a defender las políticas públicas del Gobierno. Entonces, salir a decir que se van a expropiar los camiones a pesar de que no lo diga el Gobierno, si lo dice el fiscal, que ha sido claramente defensor del Gobierno y amigo personal y cercano de Iván Duque, pues queda como una manifestación del Gobierno y eso no ayuda con la situación de crisis actual”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • marchas
  • Diálogos
  • protestas
  • Paro Nacional
  • Colombia
  • Gobierno Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.