El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Eliminan ‘Mi Vacuna’ para las personas con comorbilidades

El Ministerio de Salud indicó que esta población puede vacunarse presentando una certificación médica. Conozca las enfermedades que están priorizadas.

El Ministerio de Salud y Protección Social dio el aval para que los pacientes con comorbilidades puedan ser vacunados contra la covid-19 sin contar con la priorización en ‘Mi Vacuna’. 

Con esta decisión, adoptada por medio del Decreto 744 de 2021, se modifica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para “eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificación de la población a vacunar”.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, sostuvo que esta actualización al plan se realiza para avanzar en la cobertura de la población que cuenta con comorbilidades priorizadas.

Sostuvo que, a partir de la fecha, estas personas pueden asistir a los puntos de vacunación para recibir su dosis y solamente deben presentar el documento de identidad junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico de la morbilidad o condición de salud.

De acuerdo con el funcionario, la certificación médica debe estar refrendada por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, debido a que él o ella será quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó. Esta puede ser solicitada a través de las EPS, por consulta externa, o con un médico particular.

“Esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de covid-19”, dijo Fernández.

El director de Epidemiología y Demografía aclaró que esta condición será para las personas que no hayan sido citadas a vacunarse o que no aparezcan en la plataforma Mi Vacuna, lo que permitirá avanzar con los pacientes que padezcan las comorbilidades priorizadas y que aún no han comenzado su esquema de inmunización. 

“Esta medida es complementaria a la vacunación por edad, para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna”, dijo Fernández.

De acuerdo con el decreto, varios grupos poblacionales pueden acceder a la vacunación sin la priorización en ‘Mi Vacuna’.

Entre ellos se encuentran las personas que son priorizadas por la edad, los ciudadanos que serán vacunados con dosis adquiridas por el sector privado o aquellos que serán inmunizados con biológicos recibidos por donación.

Sin embargo, expuso que las EPS deben seguir con la búsqueda y reporte de la información de  la población a su cargo, incluso, si la misma se encuentra dentro de las excepciones.

Las comorbilidades

Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal mayor a 30), enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebro vascular, desórdenes neurológicos  y síndrome de Down son algunas de las comorbilidades priorizadas en la vacunación. 

También se dio prioridad a los pacientes en lista de espera de trasplante de órganos vitales o postrasplante de órganos vitales, así como a quienes sufren de inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática.

Fibrosis quística, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis son las otras enfermedades priorizadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.