Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Luis Alberto Rodríguez asumió la dirección del Departamento Nacional de Planeación en el 2019.
Cortesia

“Las familias vulnerables necesitan la mano de todos los colombianos”: Luis Alberto Rodríguez

Desde este martes se inicia la cobertura nacional por la devolución del IVA a las familias más necesitadas. En Atlántico serán beneficiados 50 mil hogares.

A menos de un año de su nombramiento como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez afronta su principal propuesta y reto: la devolución del IVA a familias vulnerables.

Si bien es una medida que lleva un buen rato en la palestra pública, su ejecución se adelantó para poder llegar a las familias “que más necesitan la ayuda del Estado colombiano”, como dice Rodríguez, en esta coyuntura nacional por el COVID-19.

EL HERALDO conversó con Luis Alberto Rodríguez para conocer cómo se implementará esta ayuda social que llegará a un millón de hogares, los más necesitados del país.

En video | Este martes comienza devolución del IVA para personas de escasos recursos

 

P.

¿En qué consiste esta devolución del IVA a la población más vulnerable del país? R La devolución del IVA consiste en corregir una injusticia.

R.

¿Cual injusticia? Cobrarle el IVA a las familias de mayores ingresos y menores ingresos en la misma proporción o a la misma tarifa. Un ejemplo: las familias de menores ingresos compraban una bolsa de café y pagaban 5% y las de mayor ingreso también pagaban el mismo porcentaje por el mismo café. Eso es injusto. ¿Por qué es injusto? Porque los impuestos deberían tener un carácter progresivo, no un carácter regresivo. Aquí terminaba cobrándosele más por el IVA como porcentaje de su ingreso a las familias de bajos niveles de ingresos que a los de mayores ingresos. En eso consiste la devolución del IVA en corregir una injusticia. ¿Cuál injusticia? La de cobrarle ese impuesto a las familias más vulnerables.

P.

¿Cada cuánto tiempo va a efectuarse esta medida?

R.

El millón de hogares con el que arrancamos la devolución del IVA, que son casi cuatro millones de colombianos, recibirán 75 mil pesos cada dos meses de aquí en adelante. Este es un programa que adelantamos por la coyuntura que se está viviendo de la pandemia del COVID-19 que ha disminuido y que ha puesto en una situación muy difícil a los hogares vulnerables, sin embargo, es una medida que veníamos diseñando desde hace mucho tiempo que no tiene un carácter temporal, es decir, no es sólo por este momento. Las familias van a recibir este año cinco giros. Recibirán este que arranca hoy y que el resto de los días terminaremos de llegar al resto del millón de hogares, pero que en dos meses volverán a recibir y en el segundo semestre recibirán tres veces más.

P.

¿De dónde sale el valor de los 75 mil pesos?

R.

Básicamente es el monto que en promedio una familia de ingresos bajos en Colombia o una familia vulnerable gastaba como proporción de su ingreso con respecto al IVA, es decir, que cuando compraba una prenda de vestir cuando su hijo iba al colegio o cuando compraba aceite para cocinar, esas familias pagaban un 5% o en algunos casos 19% por el IVA. Cuando se suman todos esos bienes que una familia de ingresos bajos paga en Colombia, efectivamente estaban pagando 75 mil pesos cada dos meses, un poco más de 35 mil pesos por mes.

P.

Si bien es una medida que estaba diseñada desde hace tiempo, ¿qué cambió para que se implementara?

R.

Desde hace más o menos 10 años, tal vez 12 años; escucho sobre la devolución del IVA a familias más vulnerables. Aún era estudiante de Economía y estaba en discusión si era factible hacerlo, porque tiene dos retos técnicos: el primero, identificar a la familia. El segundo, darle el dinero en efectivo a esas familias. Hace 12 años cuando lo escuché la primera vez no se pudo, dijeron que era imposible. Hace 17- 18 meses, cuando llegamos al Gobierno, efectivamente planteamos esta medida. Yo era viceministro de Hacienda en ese momento. Lo incluimos en la discusión de la Ley de Financiamiento, pero en ese momento no se aprobó. Luego, en la Ley de Crecimiento Económico, que se aprobó en diciembre de 2019, hay un reconocimiento al Congreso por haber aprobado este artículo que puso en vigencia de nuevo esta discusión de devolverle el IVA a los más pobres. En diciembre se aprobó esa Ley, luego nosotros diseñamos un Consejo Nacional de Política Económica y Social, el Compes 3986, que aprobamos el 12 de marzo de este año, antes que se decretara la emergencia económica por el COVID-19. Estábamos pensando en arrancar con 100 mil familias, pero ¿qué aceleró la implementación del programa? Pues en estos momentos de emergencia económica, las familias que más sufren por tener aislamiento preventivo, por tener cerrados los negocios o por tener las ciudades a baja máquina, son las familias vulnerables. Es por eso que el presidente Iván Duque decidió que este programa se agilizara, porque es oportuno en este momento donde las familias vulnerables necesitan la mano del Gobierno nacional, están necesitando la mano de los colombianos. Luego que pase la pandemia, que Dios quiera sea pronto, seguirá este programa, que está diseñado para corregir una injusticia de cobrarle el IVA a las familias que no debería cobrárseles. Con esta medida empezamos a ser un país más justo. Al corregir la injusticia, empezamos a ser un país más justo. Creemos que este es el momento para empezar a ser un país más justo.

P.

¿Cuánto es el monto total recaudado y cuánto el que será distribuido?

R.

Serán 75 mil pesos a cada hogar cada dos meses. A un millón de hogares. Eso significa que más o menos este año, los hogares más vulnerables recibirán cerca de medio billón de pesos, cerca de efectivamente medio salario mínimo adicional durante este año. Recibirán un ingreso que antes no tenían. Este año serán cinco pero el programa está diseñado para que sean seis veces, cada dos meses. Digamos que los recursos que el Estado deja de recibir por esta devolución del IVA son cerca de medio billón de pesos. Medio billón de pesos que va directo al bolsillo de los hogares más necesitados de Colombia.

P.

¿Cuál es el medio por el cual serán distribuidos estos recursos?

R.

Usaremos todos los mecanismos existentes. Algunos hogares de este millón de beneficiados tienen cuentas bancarias. Otros tienen billeteras digitales. Otros cuentan con servicios postales cerca. Usaremos todos los mecanismos y métodos de transferencia digitales para que esas familias, que a partir de hoy salen beneficiadas en http://devolucioniva.dnp.gov.co/  efectivamente puedan recibir los recursos desde este día y en las próximas fechas puedan recibir los 75 mil pesos, que en estos momentos de epidemia y distanciamiento social significan una proporción muy grande de los ingresos de las familias más vulnerables. 

P.

¿Qué condición deben tener estos hogares para acceder a estos beneficios?

R.

La forma en la que se focaliza a ese millón de hogares, porque seguramente hay muchos más que también lo necesitan, pero como escogimos a los más vulnerables, a los más pobres de los pobre, por así decirlo, pues básicamente fue a través de una herramienta poderosa que tiene el Estado colombiano que se llama el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben). Esta es una herramienta que ha venido mejorándose y adicionalmente se ha venido focalizando mejor. A través de esa focalización podemos determinar los hogares que tienen mayor vulnerabilidad. ¿Cómo lo hacemos? Pues con su puntaje y sus características: que tienen menor ingreso, que tienen una familia que no puede conseguir trabajo... Esos hogares que son los más vulnerables serán los del primer millón. En promedio, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia una familia tiene más o menos entre 3,7 o 3,8 miembros por hogar. Entonces, estaríamos llegando a casi cuatro millones de colombianos con este programa. El año entrante llegaremos a dos millones de hogares. 

P.

¿Qué departamentos y municipios de la Costa Caribe se verán favorecidos con esta medida?

R.

Todos los 32 departamentos de Colombia y los más de mil 100 municipios recibirán beneficios porque a pesar de que en algunos departamentos le ha ido mejor y han disminuido su tasa de pobreza, todavía conservan algunas familias. Algunos departamentos, por supuesto, tienen más proporción de su población en situación de vulnerabilidad o pobreza que otros. Ejemplo: Si usted compara a Bogotá con un departamento como La Guajira, pues claramente La Guajira tiene más familias en situación de pobreza que Bogotá. Uribia, por ejemplo, es uno de los municipios de Colombia que más tiene. Efectivamente ahí habrá un mayor número de familias. En la región Caribe donde hay, desafortunadamente, departamentos donde todavía tenemos una tasa de pobreza muy alta, habrá una entrega de recursos en cerca de 400 mil hogares. Los departamentos que más tendrán entrega de recursos son La Guajira, Córdoba y Sucre, que tienen indicadores muy altos. 

P.

¿Y en el Atlántico?

R.

En Atlántico habrá casi 50 mil hogares que recibirán la devolución del IVA, cerca de 200 mil ciudadanos del departamento.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web