El Heraldo
Colombia

Virgen de Chiquinquirá, una devoción que llega al Vaticano

La réplica elaborada por el artista italiano Albano Poli será presentada este 9 de julio.

La imagen de la Virgen de Chiquinquirá, reconocida por la comunidad católica como “patrona de Colombia”, podrá ser venerada en los jardines del Vaticano a partir de este viernes.

Fueron cerca de tres años en los que el cuerpo diplomático del país y miembros de la iglesia trabajaron de manera conjunta para lograr la “entronización” de la imagen en el sitio en mención.

Fray Ariel Calixto Castellanos, de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, explicó en diálogo con EL HERALDO que la Virgen de Chiquinquirá tiene un gran significado para Colombia y por esta razón es que desde 1919 “fue coronada” como la patrona del país por el arzobispo primado de Tunja, Eduardo Maldonado Calvo.

Este 9 de julio se conmemoran 102 años del patronazgo de esta devoción de la virgen.

Significado. El embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman, indicó que la entronización es “un ritual religioso que permite decir que una figura puede ser venerada”.

“El Vaticano nos aprobó poner a la Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia en los Jardines vaticanos”.

Este espacio se encuentra ubicado en la parte de atrás de la Basílica de San Pedro. Quienes visitan el Vaticano pueden caminar por este lugar para “encontrarse con un remanso de paz y tranquilidad”.

Hace dos semanas, la Virgen del Carmen, patrona de Chile, también fue entronizada en los jardines del Vaticano. Cabe recordar que en este mismo lugar reposa la imagen de la Virgen de Guadalupe, de México.

Historia. Fray Castellanos indica que el lienzo que reposa en la basílica situada en el departamento de Boyacá, fue pintado  entre 1560 y 1562 por el artista español Alonso de Narváez.

“La obra fue mandada a pintar por el Encomendero de Sutamarchán, Chiquinquirá y otros pueblos de la región, Antonio Santana, en plena época de la hispanización”, explica el religioso. El cuadro reposó en una capilla de la que se desconoce si era pública o privada.

En 1975 la pintura fue bajada debido al deterioro que presentaba el oratorio. 

“Al cuadro le caen goteras, se empieza dañar, lo quitan y ponen una imagen de Cristo crucificado.

En 1585 llega María Ramos de España, que era cuñada de Antonio de Santana. Se queda acompañando a la viuda del encomendero, Catalina Garcia de Irlos”, refiere Castellanos.

La recién llegada encontró la imagen y la asemejó con la de una virgen.

“A ella le dio mucho dolor al ver el cuadro tan destruido y se encarga de restaurarlo y colgarlo para hacerle oración”, relata.

El religioso afirma que María Ramos dijo frente al cuadro: “Hasta cuando rosa del cielo te vas a dejar ver”. 

El fraile afirma que el 26 de diciembre fue cuando se dio “el milagro”.

“Iban pasando una mujer indígena y su hijo. Entonces el niño le dice a su mamá que el cuadro parecía estar quemándose. Se acercan a la obra y se sorprenden al ver que el cuadro no se estaba consumiendo sino que se estaba iluminando”.

De acuerdo con el religioso, los colores que estaban opacos tomaron intensidad y muchos de los huecos que tenía la obra  sanaron.

El embajador Eastman afirma que “esta imagen tiene un significado muy profundo actualmente”.

“La pandemia nos ha hecho sufrir y ha hecho que muchos sueños se vean frustrados. Estamos en un momento de angustia”.

Para el diplomático, el esmero con el que se recuperó la obra original envía un mensaje contundente por parte de la virgen.

“Todos merecemos una segunda oportunidad. Esta que era una virgen descartada recobra su brillo para decirnos que todos merecemos una segunda oportunidad en la vida”, apunta.

Para el diplomático este hecho también ayuda a que los colombianos se reencuentren.

Evento. La ceremonia será transmitida desde Roma y se podrá ver en Colombia a partir de las 11:00 de la mañana por los diferentes canales nacionales y regionales.

El evento estará encabezado por el Embajador de Colombia en El Vaticano y el cardenal Giuseppe Bertello. También estará presente fray Carlos Mario Alzate, rector del Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

“Esta será la imagen de Colombia en el corazón del cristianismo”, destacó el embajador Eastman.

El papa Francisco estaba invitado a la ceremonia, no podrá asistir debido a que se recupera  de una operación en el colon a la que se sometió el pasado domingo.

Detalles de la imagen

La obra está elaborada bajo la técnica de micromosaico. Está hecha en diferentes materiales como piedras, mármol y metal. También cuenta con recubrimiento en oro en detalles como el cetro y la corona que fueron pintadas y ensambladas para crear el conjunto de Nuestra Señora del Rosario con el Niño Jesús. La imagen de la virgen también aparece acompañada de San Antonio de Padua y San Andrés.

El embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Eastman, le confirmó a EL HERALDO que a los pies de la virgen habrá unas orquídeas teniendo en cuenta que estas son la flor nacional de Colombia. La obra fue realizada por la galería de arte italiana Progetto Arte Poli del artista Albano Poli. Esta es una de las más importantes en arte religioso del país europeo.

La realización contó con el apoyo financiero  de la Orden de Predicadores de Colombia, custodios de la imagen y su santuario desde 1636.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.