El Heraldo
Presidencia
Colombia

España quiere acompañar el proceso de paz con el Eln: Pedro Sánchez

El presidente durante una declaración conjunta con el jefe del Gobierno del Reino de España indicó que los acercamientos ha tomado otro nivel de “complejidad” y pide “abrirlo” a nuevos actores.

El presidente Gustavo Petro indicó este miércoles que el actual proceso de acercamientos de diálogos que mantiene con el Eln abre la puerta para que nuevos grupo se sumen a su paz total, debido a la “complejidad” que ha adquirido en las últimas semanas.

Durante una declaración conjunta con el jefe del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, el primer mandatario indicó que el actual proceso con la guerrilla ha partido de consensos entre ambas partes y claro que en la actualidad el grupo se encuentra en sus propias consultas.

“Que este primer paso, sea el primer paso de una paz integral no solamente con el Eln; creo que hoy no se necesita sectorizar exclusivamente el proceso, sino que hay que abrirlo por la complejidad que ya ha tomado”, dijo Petro.

En la intervención el jefe de Estado explicó que los pasos a seguir seguirán siendo de “consensos” y de “acuerdos” que se van a ir tomando.

Indico que las actuales consultas del grupo, como producto de cuatro años sin interacción, “perjudican los ritmos” que se podrían tener en la actualidad en el proceso.

“Lo que hemos hecho es permitir la comunicación para que la estructura (bases y mandos medios), así como la elección de sus negociadores puedan tomar cuerpo y efecto para que entremos a un proceso de un acuerdo de negociación”, señaló.

Pedro Sánchez, ofreció a Colombia que España pueda albergar las conversaciones para lograr la paz definitiva en este país.

“Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas", recalcó Sánchez.

Ayer en presidente del Senado, Roy Barreras, indicó que existía un criterio de elegibilidad  para que nuevos grupos se suemen a la paz total.

“Que no se equivoquen los delincuentes q hacen parte de las GAOs: El criterio de elegibilidad significa que quienes sigan matando líderes sociales, ambientales y policiales a partir de la propuesta legal de beneficios por sometimiento NO deberían ser elegibles para esos beneficios”, dijo Barreras en su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.