En un documento conocido por EL HERALDO, Juan Alberto Delgado, fiscal 3° delegado ante el Tribunal de Bogotá, expone los cinco casos en los que la vicefiscal María Paulina Riveros se declaró impedida y que serán asumidos por el fiscal ad hoc, que se espera sea designado mañana por la Corte Suprema de Justicia.
Delgado es uno de los coordinadores del grupo de fiscales e investigadores del caso Odebrecht.
En el documento se señala que en el primer proceso, adjudicación de la concesión Ruta del Sol - Tramo dos, la Fiscalía estableció que hubo un pago de 6,5 millones de dólares a Gabriel Ignacio García Morales, exviceministro de Transporte y director encargado del INCO (hoy ANI), quien fue condenado.
Por este caso, se llevan a cabo juicios al expresidente de Corficolombiana, José Melo Acosta, y fueron llamados a indagación dos exdirectores y un asesor de Odebrecht.
El segundo caso es sobre la adición Ocaña- Gamarra, en la cual se estableció el pago de 4,6 millones de dólares al exsenador Otto Bula, quien fue capturado el pasado 14 de enero de 2017.
De acuerdo con el ente investigador, se establecieron contratos espurios que a la fecha tasan en aproximadamente $65 mil millones.
Por este caso se imputaron cargos a Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, se encuentra condenado el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y la Fiscalía compulsó copias respecto de otros 10 congresistas.