La investigación de Odebrecht que heredará fiscal ad hoc

En un documento presentado por el fiscal 3° Juan Delgado se exponen los cinco casos en los que la vicefiscal se declaró impedida.

Más contenidos
Colombia

En un documento presentado por el fiscal 3° Juan Delgado se exponen los cinco casos en los que la vicefiscal se declaró impedida.

En un documento conocido por EL HERALDO, Juan Alberto Delgado, fiscal 3° delegado ante el Tribunal de Bogotá, expone los cinco casos en los que la vicefiscal María Paulina Riveros se declaró impedida y que serán asumidos por el fiscal ad hoc, que se espera sea designado mañana por la Corte Suprema de Justicia.

Delgado es uno de los coordinadores del grupo de fiscales e investigadores del caso Odebrecht.

En el documento se señala que en el primer proceso,  adjudicación de la concesión Ruta del Sol - Tramo dos, la Fiscalía estableció que hubo un pago de 6,5 millones de dólares a Gabriel Ignacio García Morales, exviceministro de Transporte y director encargado del INCO (hoy ANI), quien fue condenado.

Por este caso, se llevan a cabo juicios al expresidente de Corficolombiana, José Melo Acosta, y fueron llamados a indagación dos exdirectores y un asesor de Odebrecht.

El segundo caso es sobre la adición Ocaña- Gamarra, en la cual se estableció el pago de 4,6 millones de dólares al exsenador Otto Bula, quien fue capturado el pasado 14 de enero de 2017.

De acuerdo con el ente investigador, se establecieron contratos espurios que a la fecha tasan en aproximadamente $65 mil millones.

Por este caso se imputaron cargos a Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, se encuentra condenado el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y la Fiscalía compulsó copias respecto de otros 10 congresistas.

En el tercer proceso, la Fiscalía también estableció el pago de sobornos para obtener un contrato de estabilidad jurídica para la Concesionaria Ruta del Sol 2, por cuyo favorecimiento se habrían pagado coimas por valor de $4.000 millones. Por estos hechos se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigara la participación de dos senadores y aceptaron cargos dos empresarios.

El cuarto caso hace referencia al contrato Tonjuelo/Canoa, entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoa.

De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía señaló que hubo un direccionamiento desde la Alcaldía de Bogotá, para que se adjudicara el contrato al Consorcio que pagara el 8% del valor del contrato como comisión, que ascendía a $243.345’670.000.

Por último, el fiscal ad hoc asumirá también la investigación del caso del Banco Agrario, en el que según la Fiscalía no se cumplieron los parámetros establecidos por esta entidad para aprobar un crédito por $120.000.000.000 a la constructora Norberto Odebrecht. 

Grupo Aval y EEUU

Ante los requerimientos que le hiciera en días pasados el Departamento de Justicia de los Estados Unidos al Grupo Aval, en relación con las investigaciones que se siguen por el caso Odebrecht, el conglomerado financiero ofreció su colaboración con Washington.

En un comunicado, el grupo manifiesta su disposición para colaborar con la investigación, tras confirmar el recibo de “una petición del Departamento de Justicia de EEUU en relación con una investigación que adelanta sobre el proyecto Ruta del Sol 2”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web