Más contenidos

Entrevista

“La economía tiene que seguir creciendo para reducir el desempleo”: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Colombia

El ministro dijo que gracias a la Ley de Financiamiento el PIB creció, pero aseguró que se necesita un aumento por encima del 3,5% para generar puestos de trabajo.   

La noticia del crecimiento del 3,3% del Producto Interno Bruto, PIB, fue recibida con optimismo por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien atribuyó a la Ley de Financiamiento este aumento.

Sin embargo, aún no hay buenas noticias para la reducción de la tasa de desempleo, ya que el jefe de la cartera explicó, en entrevista con EL HERALDO, que el crecimiento de la economía impulsa la generación de puestos de trabajo cuando lo hace por encima del 3,5%.

No obstante, resaltó el resultado del crecimiento económico como una buena tendencia. Y aunque, según el ministro, esto se debió entre otras leyes a la reforma tributaria, que seguirá su curso en las comisiones económicas del Congreso.

Tras aplazarse el debate de la semana pasada, por la falta cuórum, la discusión continuará hoy y Carrasquilla no descarta que se puedan introducir cambios, de acuerdo a las propuestas que ha escuchado de las bancadas.

Al mismo tiempo, dijo que ha tenido un diálogo respetuoso con los congresistas y que parece que esta ley tendrá buen ambiente en el Capitolio.

Otros de los temas candentes a los que se refirió fue a la reforma pensional. Si bien el Gobierno ya ratificó que no están pensando en hacerla, los ánimos en el país están caldeados desde que el ministro se refirió a la eliminación de subsidios con los que viene acompañada la mesada pensional.

En este sentido, el jefe de la cartera de Hacienda reiteró que los derechos adquiridos se mantendrán, pero sí indicó que planean una “mejor distribución” de estos para darlos a quienes “de verdad lo necesitan”.

Carrasquilla, quien ha ocupado esta impopular cartera en dos ocasiones, habló con este medio del paro del 21 de noviembre, el recaudo fiscal y de la economía en el Caribe.

P. ¿Cómo recibieron la noticia del crecimiento del 3,3% del PIB?

R.

Recibimos la noticia con optimismo, pero nos falta más. Las cifras del tercer trimestre muestran claramente que la economía está rebotando, no es satisfactorio llegar al 3,3% y quedarnos ahí, pero vamos en una buena tendencia que nos diferencia del resto de la región y el mundo. Por ejemplo, recientemente el Fondo Monetario Internacional actualizó sus perspectivas económicas y mientras rebajó la proyección de crecimiento global en 0,8 puntos del PIB mundial, a Colombia se la subió en 0,8.

Además, nos diferenciamos porque las reglas de juego de este año son consistentes con el consumo y la inversión privada, tomar riesgos y hacer emprendimientos.

P. Pero...¿Realmente el crecimiento del 3,3% sí da cuenta de que la economía se encuentra en un estado solvente?

R.

Por supuesto, es que el crecimiento del PIB es el resultado de que en este momento la inversión y el consumo privado estén llegando a un nivel por encima del 4%, los mercados nos están financiando a tasas más bajas que hace un año, en el sector empresarial está pidiendo más créditos y 2019 lo cerraremos con un superávit primario, cumpliendo las metas fiscales.

P. Puntualmente, ¿qué diagnóstico puede hacer de la economía en el Caribe?

R.

Desde 2016 el ritmo de crecimiento del Caribe está prácticamente alineado con la dinámica nacional. A pesar del leve incremento en la tasa de desempleo, en el primer semestre de 2019, la región se consolidó como la de menores niveles en el país. De igual forma, el ritmo de crecimiento del recaudo tributario de los departamentos y capitales del Caribe, fue superior al exhibido para el total registrado para gobernaciones y alcaldías a nivel nacional, se destaca el caso de Barranquilla, Cartagena y Riohacha con incrementos a doble dígito. Entre enero y junio de 2019 el dinamismo de este componente se mantuvo. El ritmo de crecimiento de la inversión durante el primer semestre de este año, fue sustancialmente mayor al registrado en 2018. Esto jalonado en lo fundamental por la aceleración de los compromisos de gasto, propios de un último año de Gobierno.

P. ¿Cuál es el llamado para los nuevos alcaldes y gobernadores locales?

R.

Es importante que los nuevos mandatarios del Caribe estén al tanto de la situación financiera de los establecimientos públicos y empresas, y continúen los esfuerzos de fortalecimiento de la defensa jurídica con el fin de reducir la incidencia de los pasivos judiciales en contra. También que trabajen en concordancia con el Gobierno Nacional, para formular y ejecutar proyectos de inversión con recursos de regalías que beneficien a los habitantes de la región.

P. De no lograrse la meta del recaudo fiscal, ¿cómo podría afectarse el país y en qué pensaría el Ministerio de Hacienda?

R.

Confío en que vamos a lograr la meta de recaudo y con creces, la DIAN está trabajando muy duro y está sobrepasando la cifra que nos fijamos a principio de año. Entre enero y octubre el  recaudo bruto de impuestos fue de $133,3 billones, creciendo un 11,5% frente al mismo periodo de 2018, y un cumplimiento de la meta asignada de 101%.

Las cifras son claras y lo que nos indican es que nos va a ir bien en este frente.

P. ¿Qué acciones está realizando el Gobierno para bajar la tasa de desempleo?

R.

Lo primero es que tenemos que seguir creciendo significativamente para reducir la tasa de desempleo, pues históricamente se ha demostrado que la economía empieza a generar puestos de trabajo cuando lo hace por encima del 3,5%.

De igual forma, se están firmando pactos sectoriales para generar empleos de calidad, así como acelerando proyectos financiados con recursos de regalías para que también las regiones hagan su parte. El mercado empieza a formalizarse, las tasas de formalización están mejorando y eso es una buena noticia.

Tenemos que recordar que tuvimos unos años muy regulares desde el 2014 en materia de economía, el mercado se tarda en responder, pero la cifra de crecimiento nos muestra que ya empezó a ceder y el empleo comienza a reactivarse, tenemos que crecer y crecer para que esta tendencia continúe.

P. ¿Cómo hará el Gobierno para aumentar la cobertura de protección a la vejez sin afectar las condiciones actuales a nivel pensional?

R.

El presidente y nosotros como su equipo económico estamos comprometidos con sacar adelante una ley de Protección a la Vejez que tiene como base fundamental aumentar la cobertura y hacer una mejor y eficiente distribución de los subsidios para que lleguen a quienes de verdad lo necesitan, respetando los derechos adquiridos, sin aumentar la edad de pensión ni las semanas de cotización.

P. Sobre el salario mínimo, ¿si la economía va creciendo es posible que esté año aumente en un porcentaje mucho mayor que los anteriores?

R.

El aumento del salario mínimo se calcula con base en la suma de la productividad más la inflación. La discusión para definir el incremento salarial iniciará el 5 de diciembre, la mesa de concertación es el escenario para debatir de este tema.

P. ¿Cuáles son los logros y errores que destaca de su tarea en el Ministerio de Hacienda?

R.

Gracias a la Ley de Financiamiento que presentamos y el Plan Nacional de Desarrollo que defendimos, las cifras en materia económica, en su mayoría, vienen en recuperación. El crecimiento, como ya lo conversamos, la inversión y el consumo privado que están creciendo a tasas por encima del 4%, la inversión extranjera directa también ha repuntado, los costos para financiarnos son menores, el fortalecimiento de la DIAN que está dando resultados tangibles en materia de recaudo y lucha contra la evasión y la elusión.

P. En materia económica y fiscal, ¿Qué viene para el país?

R.

De aquí en adelante esperemos solo buenas noticias. Por ahora, podemos decir que la economía está rebotando y mejor de lo que muchos esperaban.

P. Sobre la Ley de Financiamiento, si tiene un mensaje de urgencia por parte del Gobierno, ¿por qué no asistió al debate del miércoles?

R.

He tenido conversaciones respetuosas con los miembros de las comisiones económicas y de las diferentes bancadas, todos tienen ganas de que esto salga bien y hay propuestas interesantes que debemos debatir. Este lunes (hoy) tendremos reuniones nuevamente con las comisiones y todos tenemos muy claro que las reglas vigentes son muy importantes para seguir creciendo.

Como en toda ley hay que surtir un proceso de discusión, análisis y aportes.

P. Hasta hace unas semanas varias bancadas hablaban de hacer reformas a esta ley, ¿qué ha pensado el Gobierno y desde su cartera para buscar apoyos en el Congreso?

R.

Trabajar en conjunto y responsablemente con los parlamentarios. Todos los que estamos en este debate sabemos la importancia de sacar esta ley adelante y que las reglas que están vigentes hasta este 31 de diciembre, continúen con la ley de crecimiento y sigan contribuyendo a la recuperación económica.

P. Pero ya que se volverá a discutir, ¿cree que es conveniente hacer algunos cambios?

R.

En esa discusión estamos. Como le mencioné hay varias propuestas interesantes y alineadas con el espíritu de la ley aprobada en 2018, bien pensadas, que merece la pena discutir y están siendo analizadas.

P. Sobre las marchas del próximo 21 de noviembre, ¿cuál es el llamado que hace?

R.

Como ciudadano invito a quienes participarán en la marcha programada para el jueves 21 a ejercer el derecho legítimo a la protesta de manera pacífica, con respeto y sin atentar contra las personas, ni contra los bienes que pagamos todos.

P. Y ¿cómo ministro?

R.

Como ministro, debo aclarar algunas mentiras con las que se convocó esta marcha. Por ejemplo, nunca se ha propuesto un salario diferencial para los jóvenes, ni desconocer los derechos adquiridos de los trabajadores, jamás he planteado acabar con Colpensiones y mucho menos ha pensado en “masacres laborales” en entidades del Estado.

P. ¿Se siente cómodo estando a cargo de uno de los ministerios más impopulares?

R.

Sí, muy cómodo. Todos los que hemos pasado por este despacho sabemos lo que acarrea aceptar este cargo y asumir el alto grado de responsabilidad que implica.

P. Por último, desde algunos sectores se escucha que usted iba a abandonar el Ministerio...

R.

Desde que llegué están diciendo que me voy. Todo se da en su momento y por ahora me siento muy bien acompañando al presidente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web