El Heraldo
Colombia

Alias Otoniel no fue aceptado en la JEP

La decisión fue proferida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, al considerar que no había pertenecido a las Farc.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este viernes que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó la solicitud de sometimiento de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como “Otoniel”.

La decisión se da ante el impedimento de reconocer al máximo jefe del Clan del Golfo como una tercera parte en el conflicto armado en Colombia.

“La Sala determinó que Úsuga David no logró aportar pruebas suficientes que lo acrediten como un tercero colaborador civil y por lo tanto la JEP no tiene competencia sobre los hechos por los cuales ha sido procesado en la justicia ordinaria”, señaló el tribunal en un comunicado.

La defensa ‘Otoniel’ específicamente indicaba que su defendido había pertenecido a las filas de las Farc  por lo tanto podría acogerse a algunos beneficios que ofrece el acuerdo de paz.

Pero esa posibilidad fue descartada, incluso por la Corte Suprema de Justicia que la semana indicó que ‘Otoniel’ no figura como integrante de las Farc en los listados entregados por la guerrilla en la desmovilización, por lo que no tiene las cualidades para hacer parte del Sistema Integral de Paz.

Dairo Úsuga ha sido llamado por la JEP a entregar testimonio dentro del caso 03 que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, así como dentro del caso 04 que investiga más de 3.582 hechos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos humanos en el Urabá.

Estados Unidos pide su extradición para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.