Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional.
Cortesía
Colombia

“Hay que trabajar para evitar la deserción del sistema”

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que volver a las aulas es una decisión voluntaria y libre de las familias.

María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional, economista de la Universidad de los Andes con más de 20 años de experiencia en temas de política social y educativa, reconoce que este es un año atípico por la pandemia, en el que no se podrá evaluar a los estudiantes de manera tradicional. Dice que están diseñando estrategias de nivelación para avanzar en los procesos de formación.

P.

Colegios oficiales del Atlántico, Barranquilla y otras regiones del Caribe colombiano han dicho que no están en condiciones de volver a clases presenciales en el resto del año. ¿Cómo se afectan sus procesos educativos?

R.

Lo más importante es la seguridad de niñas, niños y jóvenes y toda comunidad educativa, mientras se avanza en sus procesos educativos. Hoy seguimos fortaleciendo el trabajo académico para el estudio en casa y preparando, según el contexto de los territorios, el retorno gradual y progresivo a las aulas bajo un esquema de alternancia. Hay que reconocer el trabajo dedicado de las Secretarías de Educación, y en particular de las Secretarías de Atlántico, Barranquilla, Malambo y Soledad que permitió poner a disposición del sector, plataformas, programación de televisión y radio, material impreso y trabajo en red con los maestros y las familias. Con enfoque regional, se busca con todos los miembros de la comunidad educativa, trabajar articuladamente para evitar la deserción del sistema, no perder de vista los rezagos en materia de aprendizaje y tener en cuenta el valor que agrega al proceso educativo la presencialidad con alternancia, cuando estén dadas las condiciones en cada territorio.

P.

¿Cómo apoyará el Ministerio la formación a distancia de estos estudiantes del sector público?

R.

Se implementaron estrategias educativas flexibles para lo urbano y lo rural, que privilegian los derechos de niñas, niños y jóvenes del país, como el ajuste del calendario escolar, la puesta en marcha y destinación de recursos para el PAE en casa, el fortalecimiento del programa Todos a Aprender para acompañar la red de tutores en formatos no tradicionales, los procesos de calidad, el programa Contacto Maestro y la Escuela de Liderazgo, entre otros. Diseñamos la estrategia “Aprender Digital: Contenidos para todos”, con más de 80.000 recursos educativos, se cuenta con una programación diaria de 12 horas de contenidos con franjas por nivel educativo en medios públicos, dirigida especialmente a estudiantes que no tienen acceso a internet o no tienen computador en sus hogares.

P.

En el caso de los privados, ¿tienen total libertad para no regresar en lo queda del año a las actividades presenciales?

R.

Hemos trabajado con entidades territoriales, expertos, padres de familia y medios de comunicación, entre otros, para explicar los lineamientos de la educación en casa y de los procedimientos a adoptar para la presencialidad en alternancia, siempre primando las prácticas de bioseguridad y la salud de toda la comunidad educativa de instituciones públicas y privadas. Será bajo el liderazgo de las autoridades territoriales de salud y educación, un diagnóstico de las condiciones de las instituciones y un trabajo con los directivos, docentes y la decisión de las familias, que se definirá el momento adecuado y oportuno de inicio del retorno gradual y progresivo del servicio educativo a la presencialidad bajo un esquema de alternancia.

P.

Los colegios que decidan retomar clases presenciales, a partir de agosto, ¿qué prácticas de bioseguridad deberán implementar?

R.

Reconociendo la diversidad y heterogeneidad que existe en las distintas regiones del país, el Ministerio de Educación emitió los lineamientos para estudio en casa y para preparar el regreso a las actividades presenciales bajo el esquema de alternancia, progresivo, gradual y diferenciado territorialmente. Las recomendaciones para el regreso a las actividades presenciales con alternancia son generales: uso del tapaboca, distancia física de 1 a 2 metros, no compartir elementos, evitar la asistencia presencial en caso de síntomas de COVID-19, desinfección de instalaciones y recursos pedagógicos, etc. Para niñas y niños en primera infancia, sólo se tiene en cuenta la posibilidad de actividades presenciales a partir de los 2 años. También debe tenerse en cuenta que el regreso progresivo de la atención presencial bajo el esquema de alternancia y manteniendo medidas de bioseguridad, está sujeto a las determinaciones de las autoridades locales y sanitarias con respecto a la evolución de la pandemia, y por supuesto, a la decisión voluntaria y libre de las familias de las niñas y los niños.

P.

¿En qué consiste el apoyo a padres que no pueden pagar los costos educativos de jardines y colegios privados?

R.

Es una la línea de crédito condonable para el pago de pensiones de jardines y colegios privados que hace parte del Fondo Solidario para la Educación creado por el Gobierno nacional para mitigar la deserción. Esta línea no requiere codeudor y permitirá que estas instituciones postulen a sus estudiantes que presenten atrasos en el pago de las pensiones para que se inscriban en la convocatoria, que financiará hasta por seis meses el pago de la pensión. Los porcentajes de condonación o de pago son de acuerdo con el nivel socioeconómico de las familias solicitantes: para estratos 1 y 2, se condonará el 100%; para el estrato 3, el 90 %; y al estrato 4, el 50 % del crédito.

P.

Los maestros se quejan por las circunstancias difíciles en las que están trabajando en medio de la pandemia. ¿Se les está cumpliendo a los docentes?

R.

Desde el primer momento se actuó de manera proactiva para adecuar la prestación del servicio educativo bajo condiciones que permitieran acatar, por parte de la comunidad educativa, las medidas de prevención del contagio, se suspendieron las clases presenciales y se orientó que el trabajo de los directivos docentes, docentes y personal administrativo se adelantara bajo esquemas en casa. En los lineamientos, para el momento en que se determine que hay condiciones para iniciar el retorno a clases con presencialidad, hay un anexo dirigido a directivos y docentes para el desarrollo de sus actividades en un ambiente de bienestar acompañado por las prácticas de bioseguridad.

P.

¿Cómo está funcionando el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en esta coyuntura?

R.

Expedimos dos decretos para que los estudiantes del sector educativo oficial recibieran el complemento alimenticio del PAE para consumo en sus hogares durante toda la emergencia. Esto permitió que las Secretarías de Educación, como ejecutores del programa, tuvieran opciones contractuales, con tres modelos de suministro: ración industrializada, ración para preparar en casa y bono canjeable por alimentos. Además, se flexibilizaron las minutas haciendo que las entregas sean en lo posible mensuales. Hoy tenemos 95 de las 96 Secretarías de Educación Certificadas implementando el Programa y estamos llegando así a más de 5.300.000 niños y jóvenes del país.

P.

¿Qué se está haciendo para evitar la deserción de estudiantes de universidades públicas?

R.

Mediante la creación, por decreto, del Fondo Solidario para la Educación, se asignaron nuevos recursos por $97.500 millones para que los jóvenes de más bajos recursos contaran con apoyo para permanecer en el segundo semestre académico del 2020 en el sistema educativo. A estos recursos se suman los $798.200 millones invertidos por el Ministerio y el DPS en el programa Generación E, que en 2020 llegará a 160 mil estudiantes beneficiados. Los recursos fueron distribuidos entre las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país a partir de un ejercicio riguroso de caracterización, que consideró entre otros, los siguientes criterios: condiciones de vulnerabilidad regional, nivel socio económico de los estudiantes y valores de matrícula que pagan los estudiantes. Los desembolsos comenzarán en las próximas semanas.

P.

¿Hay ayudas para los deudores del ICETEX?

R.

Hay cuatro tipos de ayudas para los usuarios, período de gracia, ampliación de plazos de pago, reducción de intereses al IPC y otorgamiento de nuevos créditos sin garantía de codeudor, para más de 120.000 beneficiarios. En marzo, abril y mayo, más de 60.000 ya se acogieron a alguna de ellas, que en un principio, se extendían por 60 días y fueron prorrogadas por 30 más. En el segundo semestre, para mitigar los efectos de la deserción, todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que no cuentan con tasa de interés subsidiada por el Gobierno nacional y que continúen con su programa de formación, tendrán el beneficio de reducción de la misma al IPC. Este beneficio también se podrá combinar con el de período de gracia, con lo cual las familias que así lo requieran, no tendrían que hacer ningún pago durante este período.

P.

Varias universidades públicas han dicho ya que no volverán a clases presenciales, pero sus estudiantes, como los de colegios oficiales, no tienen cómo conectarse. ¿Qué va a pasar con ellos?

R.

Con MinTic avanzamos en estrategias para promover la conectividad. En Educación Superior, presentamos el “Programa de Última Milla” y la iniciativa “Hogares Digitales” que busca instalar inicialmente 267.370 accesos a Internet fijo a igual número de familias de estratos 1 y 2 para beneficiar a estudiantes. Invitamos a las Instituciones de Educación Superior a que hagan un ejercicio de caracterización de su población estudiantil y docente, que cumplan con estos requisitos y entren en contacto con los operadores de sus municipios (con Claro al # 400 o a la línea 018003200200; y con Dialnet a través de las líneas +57 (5) 4346220 o 01 8000 510 947) y soliciten el servicio. También se estableció la exención del IVA de los computadores personales de escritorio o portátiles, reduciendo sus costos y con la puesta en marcha del ‘Plan Ejecutando y Conectando’, comunidades rurales de 99 municipios y 19 departamentos del país contarán con un punto para acceder a Internet.

P.

¿Este desafío generado por la COVID-19 impactará el avance de la educación en Colombia?

R.

Esta coyuntura nos invita a hacer equipo para gestionar el cambio, entender desde la creatividad y la innovación cómo promover aprendizajes y experiencias que en este nuevo contexto acompañen a niñas, niños, jóvenes y maestros en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el manejo de las emociones trabajando también decididamente por reducir la deserción. Tenemos el desafío de hacer de este momento una oportunidad para avanzar en transformación digital y desarrollar las metodologías y contenidos para llegar a los hogares que no tienen conectividad. Otro punto fundamental es la calidad y, por supuesto, la evaluación, pues este será un año atípico y por eso no podremos evaluar al igual que lo hacemos siempre. Con el ICFES estamos diseñando mecanismos que acompañen a las instituciones y estudiantes a  identificar las brechas y así poder generar estrategias de nivelación que contribuyan a avanzar y fortalecer los procesos de calidad. También es una oportunidad para avanzar como sistema de educación superior e igualmente en materia de transformación digital, entendiendo cómo complementar y enriquecer el trabajo presencial con la integración de diversos recursos pedagógicos que acompañarán a los jóvenes en su futuro ejercicio profesional y en su ejercicio ciudadano en un marco ético donde los valores de la solidaridad y resiliencia son fundamentales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • colegios
  • COVID-19
  • cuarentena
  • Educación
  • icetex
  • Mineducación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web