Duque en Valledupar.
Duque en Valledupar. Cortesía

“Hay que capturarla”: Duque tras la fuga de Aida Merlano

El mandatario habló desde Valledupar sobre la fuga de la excongresista. La hija de la hoy prófuga expresó, a través del abogado de su madre, disposición para colaborar.

Temas tratados

Colombia

El mandatario habló desde Valledupar sobre la fuga de la excongresista. La hija de la hoy prófuga expresó, a través del abogado de su madre, disposición para colaborar.

Tras inaugurar el Parque de la Provincia en Valledupar, el presidente Iván Duque se pronunció este jueves sobre el caso Aida Merlano, sobre quien afirmó: “La vamos a capturar”.

Ante una pregunta de los periodistas durante la entrega del Parque de la Provincia en Valledupar, el jefe de Estado señaló: “Hay que capturarla, hay que capturarla, la vamos a capturar”.

La excongresista barranquillera, condenada a 15 años de cárcel por compra de votos, se escapó el pasado martes del consultorio 318 del Centro Médico de la Sabana, en el norte de la capital del país, donde recibía un tratamiento de diseño de sonrisa.

 

“Inaceptable”

Sobre el caso también se pronunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien dijo que lo que pasó con Aida Merlano “es totalmente inaceptable” y advirtió que “no puede haber una justicia para los de abajo y no para los de arriba”.

Durante la celebración de los 170 años del Partido Conservador, colectividad a la que pertenecen tanto Ramírez como la fugitiva exlegisladora costeña, la alta funcionaria aseveró: “Lo que pasó con Aida Merlano es totalmente inaceptable y el Partido Conservador tiene que rechazarlo, porque nosotros no podemos vernos reflejados ni en la compra de votos ni mucho menos en esquivar la justicia. Quien falta a la ley tiene que enfrentar la justicia, y el Partido Conservador tiene que hacerlo”.

Agregó la vicepresidenta que es necesario “hacer que la justicia funcione y que la justicia tenga cero tolerancia frente a quienes violan la ley, no importa quién sea. Sabemos que entre más dignidad, mayor es la responsabilidad”.

Consideró Ramírez al respecto que la política debe ponerse en favor del interés nacional y no del particular ni de las clientelas. 

Y, finalmente, ante sus copartidarios de las huestes azules, aseveró que la colectividad ha sido “víctima” de la politiquería: “Nosotros sabemos que el Partido Conservador ha sido víctima de las malas prácticas en la política, y muchas veces no fuimos nosotros”.

Circular naranja

La Dijín de la Policía pidió a la Interpol la expedición de una circular naranja contra Merlano. 

La circular naranja, usada para alertar sobre un hecho o persona que supongan un peligro para la seguridad pública, es tomada en el caso de la fugitiva Merlano como una boleta roja, por su condición de persona privada de la libertad y condenada por la justicia colombiana.

La exlegisladora, sentenciada hace un par de semanas por compra de votos, es buscada en todo el país, especialmente en la capital, donde se cumple un plan candado para dar con su paradero. 

Nueva anotación

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció que acató las recomendaciones del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, para reforzar los controles en las zonas de frontera del país tras la fuga.

“En el sistema de consulta de Migración Colombia figuran dos anotaciones en contra de Merlano. Primero se registra una condena de 15 años proferida por la Corte Suprema de Justicia y en este sentido no podría salir por ninguno de nuestros puestos de control”, manifestó Krüger.

 Adicionalmente, señaló el funcionario, “he revisado el sistema” y se encontró que hay otra anotación enviada por el juzgado penal municipal 41 de Bogotá “por fuga de presos”.

“En nuestros puntos de control ya tienen toda la información requerida para evitar que esta persona salga del país por alguno de nuestros 44 puntos de control migratorio”, precisó el funcionario.

Silla vacía

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo informó que reiteró ante la Corte Suprema de Justicia la solicitud de ‘silla vacía’ para el Partido Conservador por la fuga de la excongresista.

“Le hemos solicitado hoy (jueves) a la Corte Suprema de Justicia que mediante un recurso de apelación se proceda a decretar la ‘silla vacía’ porque aquí hubo delitos electorales, actos de corrupción y por ende se merece una sanción de esa naturaleza. La filosofía de la ‘silla vacía’ coincide plenamente con los supuestos de hecho y por eso hoy hemos justificado ante la Corte Suprema que se imponga esa sanción”, dijo el titular del Ministerio Público.

A mediados de julio pasado, el ente de control disciplinario había pedido al Consejo de Estado y a la Corte Suprema dejar sin efecto la posesión como senadora de Soledad Tamayo Tamayo, quien ocupó la curul de Merlano, por el Partido Conservador.

“Teniendo en cuenta la naturaleza de los delitos por los que se le dictó medida de aseguramiento a Merlano Rebelledo y por los cuales se generó la orden de captura en su contra, el Partido Conservador no podía ocupar la vacante dejada por esta y, por tanto, no había lugar aI llamamiento de Tamayo Tamayo, en tanto el acto de llamamiento es un claro desconocimiento de la prohibición contenida en el artículo 134 constitucional", se lee en el oficio.

Liquidar el Inpec es una posibilidad

La ministra de Justicia Margarita Cabello se refirió a la fuga de Aida Merlano, la cual calificó “como un reality”, y sobre la actual situación del Inpec.

Sobre el escape de la excongresista, la ministra aseguró en una rueda de prensa durante la mañana de este jueves que hubo “un total incumplimiento de los protocolos” del Inpec y que se están tomando medidas de choque.

Puso como ejemplo el cambio de guardia y los pocos escoltas que tenía la excongresista, así como el hecho de que llevara una sudadera debajo de su ropa. “Eso había que revisarlo y estar pendiente”, enfatizó. 

Cabello Blanco afirmó que toda la inteligencia de los entes de investigación del país está detrás de la captura de Merlano que espera “fuera lo más pronto posible”.

“No podemos permitir una burla de estas por una mujer que fue condenada por delitos electorales y ahora nos haga estos shows”, dijo la ministra.

Sobre la crisis actual que vive el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la ministra aseguró que están tomando medidas de choque y que sería una irresponsabilidad hablar de un cierre del instituto, pero sí dejó claro que el organismo “tocó fondo y nos toca como Gobierno enfrentar eso.”.

“Sería una irresponsabilidad decir que vamos a cerrarlo, pero hay que mirar qué viene. Vamos a tomar medidas de choque frente a la situación carcelaria y desde hace tiempo  estamos haciendo constantemente visitas a  los penales”, afirmó Cabello a los medios de comunicación.

Agregó que la liquidación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario es una posibilidad, pero no es la que el Gobierno está analizando de manera prioritaria. “Se han estudiado todas las decisiones y pensar en liquidarlo es una de las posibilidades sobre la mesa, ahora hay que ver que implicaciones tiene eso”.

El ente tiene casi 90 sindicatos que hacen muy complejo un proceso de cierre.

Sobre el nuevo director del Inpec, tras la salida del general William Ruiz, Cabello dijo que se encontraban mirando perfiles de personas que estén “acorde a la situación crítica que tenemos ahora”.

Odontólogos niegan complicidad

El odontólogo especialista en ortodoncia, Mauricio Arango Isaza, dueño del consultorio 318 del Centro Médico de la Sabana, del que el pasado martes se voló Aída Merlano, dijo que no tiene nada que ver con la fuga de la condenada excongresista barranquillera.

Arango, quien aparece en el video de seguridad del consultorio vestido de azul y tomando la mano de Merlano, publicó este jueves un comunicado en el que asegura que atendió durante cerca de un año a la barranquillera, pero que luego la exlegisladora prefirió cambiar de ortodoncista, por lo que entonces entró en escena Javier Guillermo Cely Barajas, que es a quien se ve en el video realizando el supuesto procedimiento dental.

“Le extendí la mano y crucé algunas palabras sobre el procedimiento que se le realizaba, luego de lo cual me retiré”, asegura Arango Isaza, quien le alquiló el consultorio a Cely, el odontólogo que lo sucedió en el tratamiento a Merlano, quien desde hace 20 días estaba practicándose un diseño de sonrisa y el día de la huida iba ya en su tercera cita.

“No tengo absolutamente nada que ver en ello, no era mi paciente sino del doctor Cely, quien la atendía en una sala aislada de los consultorios donde regularmente atiende, de manera que una vez ocurrido el suceso me puse a disposición de las autoridades, y suministré la información y documentación pertinentes que interesa al asunto, como lo fue informar que en la sala mencionada existían cámaras que permanentemente graban lo ocurrido”, se lee en el boletín.

Por otra parte, la firma Soto & Ramírez, abogados del odontólogo Javier Cely, también emitió un comunicado en el que señala que este pidió a la Fiscalía ser escuchado nuevamente en ampliación de entrevista o declaración jurada.

Señala la comunicación que el propósito es explicar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que conoció a la excongresista y a través de quién. Agregan que Cely desea aclarar que no era arrendatario del consultorio 318, sino que prestaba sus servicios como rehabilitador oral y por ello recibía una remuneración económica, y que no programaba las citas.

Hija de Merlano está dispuesta a colaborar: abogado

Vladimir Cuadro, abogado defensor de Aida Merlano, aseguró en diálogo con EL HERALDO, que tras la fuga de la excongresista, su hija estaría dispuesta a colaborar con la justicia. Aida Victoria Merlano, nombre de la hija de la exparlamentaria atlanticense, manifestó al defensor su intención de hablar con las autoridades de ser requerida por el caso de la fuga de su madre.

El abogado aseguró que aún no han establecido cuáles serían los temas específicos a tratar con el ente investigador; sin embargo, señaló que Aida Victoria envió una comunicación electrónica a la Fiscalía en la que les informa su disponibilidad ante cualquier requerimiento y datos de contacto.

Así mismo, la hija de la hoy prófuga de la justicia, a través de Cuadro, quien también leyó en un video un comunicado de siete puntos, reafirmó que sí estuvo en el lugar de los hechos, que desconocía por completo los planes de fuga de su mamá, que desconoce su paradero y que mientras tanto ella continúa con sus actividades normales en Barranquilla. Finalmente que después de ser escuchada por las autoridades dará declaraciones a la opinión pública y medios de comunicación.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web