El Heraldo
Cortesía
Colombia

Grupos del paramilitarismo se están reorganizando: JEP

El órgano hizo la advertencia al presentar un mecanismo que alertará sobre la ocurrencia afectaciones a las víctimas en los territorios.   

Durante el lanzamiento del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo del Sistema Integral de Paz, que busca alertar sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos a la vida, integridad física, libertad y seguridad de los sujetos individuales y colectivos que participan en el sistema de justicia, la JEP advirtió sobre la reorganización de grupos históricos del paramilitarismo.

La advertencia vino de forma más precisa de parte del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, quien indicó que hay organizaciones sucesoras del paramilitarismo, que de acuerdo con la Unidad de Investigación,  que ejercen “gobernanzas criminales” en ciertas zonas del Urabá antioqueño, Bajo Atrato, Alto Sinú Cordobés, Sur de Bolívar y Barrancabermeja. “También atemorizan y controlan zonas en Montes de María”.

“Hay una reorganización de grupos históricos del paramilitarismo que están reapareciendo y utilizan marcas de terror y memorias traumáticas de dolor al recordar las siglas de las antiguas AUC y el BCB”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el informe de monitoreo entregado por la  Unidad de la JEP, en el Museo de la Memoria,  San Jacinto , Bolívar, Álvarez precisó que las disidencias de las Farc-EP registran presencia y/o actividad en 172 municipios. “Son el Grupo Armado Organizado que más ha crecido territorialmente desde el primer semestre de 2019 hasta la fecha”.

En su intervención, Álvarez informó que las disidencias coordinadas por alias Gentil Duarte son las que tienen mayor poderío militar. Es decir, que tienen la capacidad de enfrentamiento bélico al Estado.

El funcionario  anunció que hoy “hay 100 municipios de Colombia donde se está derrumbando de forma peligrosa la autoridad del  Estado”, pero Maicao, Segovia, Ituango, Tibú, Ocaña, El Tarra, Jamundí  hacen parte de los 50 municipios “donde la situación más grave”.

El mecanismo

El presidente de la JEP dijo que el Estado no ha sido capaz, en pleno siglo XXI, de garantizar su presencia en los territorios donde el conflicto armado interno fue más agudo y donde persiste.

“Este mecanismo tiene el objetivo de reunir información relevante que permita identificar la situación de riesgo que afecte a quienes participan en el sistema”, dijo Cifuentes

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, pidió que la sociedad y las instituciones gubernamentales “premien” y “resalten” a los alcaldes y comandantes militares y policiales que trabajan por la defensa de la vida.

Es por eso que el presidente de la Comisión propuso a los miembros de las fuerzas públicas  hacer las cosas “al revés”. 

“A los militares que les dieron méritos porque presentaban cuerpos de muertos (‘falsos positivos’), le daban ascensos y privilegios. Hagámoslo al revés, que cuando un alcalde pueda mostrar que en sus veredas o corregimientos no hubo muertos, la comunidad diga: ‘A este hombre hay que darle un premio’, y ponerlo de ejemplo ante todo el país y ante el presidente”, dijo de Roux.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, 326 excombatientes de las Farc-EP y 1.026 líderes sociales, de los cuales 26 % pertenecían a organizaciones que participan en el Sistema Integral para la Paz, han sido asesinados, asegura la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.