El Heraldo
El presidente Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la inauguración de la obra. Cortesía
Colombia

Gobierno inaugura la autopista Giradot-Honda-Puerto Salgar

Esta es la primera autopista de Cuarta Generación del país.

El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó este viernes la primera Autopista de Cuarta Generación (4G) al servicio del país. Se trata del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar (GHPS), de 190 kilómetros de longitud, que tuvo una inversión de $1,95 billones y generó más de 4.000 empleos, entre directos e indirectos, durante su construcción.

“Estamos entregando la primera vía de Cuarta Generación completa en nuestro país, la conexión de Girardot-Honda-Puerto Salgar, como parte del compromiso de este Gobierno de entregar las obras. Hoy los colombianos ven su primer proyecto de 4G terminando, y verán muchos más en los próximos años, porque tenemos el compromiso de sacar adelante los proyectos para garantizar el progreso del país”, aseguró el presidente Iván Duque, quien desde hace tres meses no estaba en un acto público fuera de Bogotá.

Al evento también asistió la vicepresidente Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez; el director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil, y el director operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero.

Para la entrega final de proyecto se pusieron en marcha el nuevo puente de Honda, la glorieta oriental de Puerto Bogotá y tres kilómetros de mejoramiento de vía en calzada sencilla entre Guaduas, Puerto Bogotá y Honda.

La inversión en estas obras de la Unidad Funcional 5 fue de $210.344 millones (diciembre de 2018). Por su parte, la inversión del INVÍAS en el nuevo puente de Honda fue de 92.900 millones de pesos.

El corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar cuenta con 190 kilómetros que recorren los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima. Esta autopista se une con los proyectos Neiva-Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permite mejorar conectividad del sur con el norte del país.

La puesta en servicio de esta vía 4G beneficia más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas).

“La entrega de este proyecto 4G nos permite seguir cumpliendo nuestro objetivo de conectar las vidas de los colombianos. Esta autopista reduce a la mitad los tiempos de viaje, pues antes el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas y ahora es de 2 horas y media. Así, demostramos que construyendo la infraestructura vial acercamos a la gente a lo que más quiere y necesita”, comentó por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Para la construcción del nuevo puente de Honda, el INVÍAS destinó más de $92.900 millones. Un total de 400 habitantes de la región trabajaron durante más de tres años en la construcción de la infraestructura, que cuenta con 407 metros de longitud, 15,3 metros de ancho y un gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y el nivel del agua) de 16 metros, lo cual garantiza el paso de las embarcaciones que navegan por el río Magdalena.

Sobre el puente, la ministra Ángela María Orozco resaltó que “gracias a este nuevo paso que construye el INVÍAS sobre el río Magdalena, se dinamiza la comercialización de productos, bienes y servicios entre el centro e interior con el norte y la Costa Caribe. De esta forma, la entidad marca un nuevo hito para la ingeniería colombiana, que contribuye a la construcción de un país con mayor equidad. Además, la entidad se suma al propósito del Gobierno nacional de ver el río Magdalena como la arteria que conecta vidas y transforma las regiones”.

Radiografía del proyecto

La autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar consistió en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de cinco unidades funcionales: variante de Flandes, Girardot–Guataquí; Guataquí–Cambao; Cambao–Puerto Bogotá y Honda–Puerto Salgar. Incluyó, además, la construcción de 17,5 kilómetros y rehabilitación de 172,5 km, procesos que generaron 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos en la región.

Entre las obras más emblemáticas de esta vía están dos nuevos puentes vehiculares sobre el río Magdalena, uno en la variante de Flandes, que tiene una longitud total de 406,69 metros, y el Puente de Puerto Salgar, que tiene un largo de 720 metros. Esta estructura fue construida mediante voladizos sucesivos, tiene galibo de 26 metros y un ancho de tablero de 11,70 metros.

También se destaca la construcción de la variante La Dorada-Puerto Salgar, que tiene 14 kilómetros de extensión y un tráfico diario promedio de 1.200 vehículos. En total, la autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar incluye 49 puentes vehiculares, cinco peatonales y varios cruces hidráulicos.

Este proyecto fue desarrollado por la Concesión Alto Magdalena S.A.S., conformada por Mario Alberto Huertas Cortes, JP Uricochea S.A.S., Pavimentos Colombia S.A.S. e Ingeniería de Vías S.A.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.