Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo

Gobierno expide decreto con instrucciones para el cumplimiento de la extensión de la cuarentena

Las entidades sin ánimo de lucro estarán exentas del pago del gravamen a los movimientos financieros de las cuentas de ahorro y corrientes.

El Gobierno expidió el pasado miércoles el Decreto 531 del 8 de abril de 2020, por medio del cual se imparten instrucciones para el cumplimiento de la extensión de la cuarentena nacional del 13 al 27 de abril próximos.

La medida incluye 35 casos o actividades en las que se permitirá la circulación de las personas, "con el fin de garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia".

Los movimientos financieros

Lo que propone el Gobierno en la medida es que, durante el tiempo de la Emergencia todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) estarán exentas del pago del gravamen a los movimientos financieros (GMF) de las cuentas de ahorro y corrientes de las entidades que son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este gravamen, precisa la información, es el que se conoce como el 4X1.000, que cobran las entidades financieras por los movimientos que se hacen en cuentas de ahorro y corriente.

En el Decreto se determinó que estas entidades pueden inscribir hasta dos cuentas de ahorro o corrientes. Y se advierte que la exención no cobija a todas las transacciones que hagan durante el tiempo de la emergencia, sino que solamente serán las cuentas corrientes y/o de ahorro que sean destinadas única y exclusivamente a los retiros para beneficiar a la población más vulnerable, con el único propósito de conjurar la crisis que dio lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional.

Según la disposición, la entidad sin ánimo de lucro perteneciente al Régimen Tributario Especial, por intermedio de su representante legal, deberá cumplir la totalidad de requisitos como solicitar por escrito a la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia la marcación de las cuentas corrientes y/o de ahorro.

También el de manifestar ante la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, bajo la gravedad del juramento, que los retiros de las cuentas corrientes y/o de ahorro a marcar serán destinados única y exclusivamente para los propósitos previstos en el Decreto.

Y finalmente allegar dentro de los 15 días siguientes a la marcación de las cuentas corrientes y/o de ahorro, y ante la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian- en la cual tenga el domicilio fiscal la entidad sin ánimo de lucro perteneciente al Régimen Tributario Especial, copia de los documentos que se requieren para la exención que se establecen en los dos primeros numerales de los requisitos.

Los reportes

La medida estableció que dentro de los 15 días siguientes a la culminación de las causas que motivaron la declaratoria de la Emergencia, ante la Dian, en la sede en que tenga domicilio fiscal la entidad sin ánimo de lucro perteneciente al Régimen Tributario Especial, tendrá que allegar información como el monto total los retiros las cuentas y/o de ahorro que se establecen en el Decreto por el tiempo que perduren las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia la identificación de las respectivas cuentas.

Y también deberá reportar el destino y la identificación los beneficiarios de los retiros de las cuentas corrientes y/o ahorro que se establecen en el Decreto, por el tiempo que perduren las causas que motivaron declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Las facultades de la Dian

El Decreto determinó que la Dian tiene las facultades de fiscalización para solicitar directamente a las entidades sin ánimo lucro, pertenecientes al Régimen Tributario, el pago gravamen a los movimientos financieros en los casos a que haya lugar.

Además, se establece que el incumplimiento de estos deberes será motivo de sanción.

Beneficios para el IVA

En la norma, en su artículo 3, se estableció que durante el tiempo de la Emergencia no se considera venta para efectos del IVA, las donaciones o cualquier otro acto que implique la transferencia del dominio a título gratuito.

Los bienes beneficiados son para el consumo humano y animal; vestuario, elementos de aseo, medicamentos para uso humano o veterinario; materiales de construcción y dispositivos médicos, siempre y cuando se destinen única y exclusivamente para conjurar las causas que dieron lugar a la declaratoria de la emergencia, sin embargo las disposiciones de artículo no son aplicables a las bebidas embriagantes.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Presidencia de la República
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web