El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno da facilidades a licoreras para producir alcoholes y antisépticos

“Las industrias licoreras en Colombia podrán con libertad producir muy rápidamente alcoholes para soportar los cuidados de servicios médicos”, informó el ministro de Salud.

El Gobierno informó que "brindará facilidades" para que las licoreras puedan producir alcoholes y antisépticos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo, además, estableció pautas para la fabricación e importación de elementos clave para el sector salud.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que la cartera a su cargo expidió al respecto las Resoluciones 520 y 522.

La 520 establece los requisitos para la fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo categorizados como medicamentos para el uso en la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

El funcionario explicó que esa norma se relaciona con la fabricación de alcoholes, antisépticos y bricoles que “son esenciales, que incluye la producción, comercialización y venta de estos productos”.

Afirmó que, con respecto a esos elementos, “las industrias licoreras en Colombia podrán con libertad producir muy rápidamente alcoholes para soportar los cuidados de servicios médicos”.

Entre tanto, la Resolución 522 establece requisitos para la importación y fabricación  en el país de reactivos de diagnóstico in vitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos y medicamentos, declarados vitales no disponibles, requeridos para la prevención, diagnósticos y  tratamiento, y seguimiento del COVID-19.

"La norma cobija todo lo que implique medicamentos, pruebas diagnósticas, elementos de protección personal, dispositivos médicos; por lo menos cuatro o cinco rubros específicos que atienden lo que requieren los pacientes para su diagnóstico, lo que requieren para el manejo y tratamiento de la enfermedad, lo que se requiere por parte de los médicos para estar adecuadamente protegidos", explicó.

Y agregó que esto implica que Colombia va a tener un proceso mucho más expedito para poder tener esos elementos de manera inmediata. "El Invima no va a tener trabas para poder hacer esta aprobación. (...) De 30 etapas que tenían anteriormente los procedimientos para concesión de registro sanitario en estos casos específicos, estamos pasando prácticamente a dos requerimientos, lo cual acorta el tiempo de seis a ocho meses, a cosa de días".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.