El Heraldo
Cortesía
Colombia

Fiscalía y SAE instalan mesa técnica para revisar inventario de bienes

La medida se da para determinar que si existen irregularidades con los bienes a los que le fueron aplicado extinción de dominio.

Durante una rueda de prensa del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego,  junto al fiscal Francisco Barbosa y el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Danilo Rojas, anunciaron la tarde de este jueves la conformación de una mesa técnica para revisar el inventario de bienes de la sociedad.

La medida, según el jefe del ente de control,  se da para determinar que si existen irregularidades con los bienes a los que les fueron aplicado extinción de dominio y de hallarlos se daría inicio de procesos penales por algún tipo de hecho que sea constitutivo de delito.

El fiscal Barbosa detalló que se está realizando “toda una trazabilidad de los bienes que se ha entregado en la Fiscalía”, incautados a las mafias y que deben ser utilizados para beneficio de la gente, presidente.

“Hemos entregado en la lista de 19.587 bienes que están discriminados a través de bienes rurales, urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio y otros de relativos a dinero en efectivo, oro, joyas, aeronaves, embarcaciones”, dijo Barbosa.

Advirtió el fiscal que la función del inventario de esos bienes debe estar “en cabeza de la SAE” que debe elaborar y “mantener actualizado” el inventario de bienes afectados con medidas cautelares y con extinción de dominio.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que si la ley ordena que la SAE debe actualizar el inventario, es porque “alguien incumplió la ley”, toda vez que el documento no está disponible, por lo que consideró que desde ya las personas que estuvieron al frente de la sociedad deberían ser desde ya investigados.

“El incumplimiento de la ley es evidente y el incumplimiento de la ley puede tener fines dolosos,  porque ¿Qué intención puede existir en que el Estado no disponga con la información suficiente alrededor de bienes que están en extinción de dominio o en procesos? si ese dolo tiene que ver en una especie de cama donde existen $25.7 billones y hoy de varios de esos billones no tenemos información, pues estamos en el preámbulo de uno de los hechos más dolorosos actos de la transparencia pública y del erario y del patrimonio nacional de la historia”, dijo el presidente.

Petro reiteró que “hay no se sabe dónde están esos bienes” por lo que propuso una “arqueología forense” para encontrar todos los bienes.

Para poder dar con esos bienes, el mandatario propuso tener la relación de todos los computadores que pertenecieron a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y que deben haber pasado a la SAE.

“Si computadores se perdieron, como ha sido usual en muchas partes de la administración pública, pues tenemos que encontrar otros mecanismos, pero este gobierno debe entregarle a la sociedad colombiana la actualización del inventario total, tal como ordena la ley”, dijo el mandatario y destacó que eso Incluiría la investigación judicial sí es pertinente.

Por otro lado, el director de SAE señaló que en la sociedad están “preocupados” frente a la actualización del inventario de la sociedad, en lo referente a los bienes de la DNE que fueron trasladados a esta entidad.

“Queremos solicitar, que en el marco del establecimiento de esa mesa, podamos también establecer canal de comunicación donde podamos tener información más veraz de dichos procesos para agilizar el esclarecimiento del inventario”, dijo Rojas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.