
Fiscalía congela 686 bienes de cordobés Otto Bula por $53.000 millones
El exsenador liberal cercano a Mario Uribe es investigado por Odebrecht, la Oficina de Envigado y desplazamientos forzados en los Montes de María.
La directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, reportó este lunes que se ocuparon 686 bienes por valor de $53.000 millones al exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula, preso por el escándalo de Odebrecht.
Los bienes, que aparecen a nombre de Bula, familiares y testaferros, están ubicados dos en el lujoso sector amurallado de Cartagena y los demás en Sahagún, Lorica, Cereté y Montería, en Córdoba; San Jacinto, Bolívar; Montes de María, Sucre y Bolívar; Medellín y Bogotá.

"Los bienes, a los que se les trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones, están involucrados en otros ilícitos de Bula relacionados con el caso Odebrecht, sus presuntos nexos con la Oficina de Envigado y desplazamientos forzados en los Montes de María", anotó Malagón.

Agregó la fiscal que los supuestos vínculos con la Oficina de Bula, cercano a Mario Uribe -condenado por parapolítica y primo del expresidente Álvaro Uribe-, se investigan en etapa de juicio en el Juzgado 1 Especializado de Derecho de Dominio de Medellín, por los bienes adquiridos por el fallecido cabecilla de esa organización, Wílmar Metaute, alias Pichi Calvo.

Y lo del desplazamiento tiene que ver con la compulsa de copias que hizo el 16 de febrero de 2016 el Tribunal Superior de Cúcuta por la concentración de tierras a nombre de una sola persona que hubo en 2008 en los Montes de María.

"Se intimidaron propietarios de la Unidad Agrícola Familiar para vender 433 hectáreas de tierra, cuyo valor real era de $23 mil millones, a un precio irrisorio de $7 mil millones, registradas a nombre de Agropecuaria El Central, de propiedad de Bula", indicó por su parte el director de la Policía Antinarcóticos, el general José Mendoza.
