El Heraldo
Archivo
Colombia

Fiscal Barbosa rechaza propuesta de amnistía realizada por Uribe

El funcionario manifestó que no permitirá que cualquier persona que haya violado los derechos humanos se “limpie” con una amnistía.

Ante la propuesta realizada por el exsenador  Álvaro Uribe Vélez  de tramitar una amnistía general en el país, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa manifestó su rechazo ente el Congreso de la república.

“Me opongo a cualquier tipo de amnistía en Colombia porque va en contra de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario, de las normas internacionales y, al mismo tiempo, deslegitima la labor de la Jurisdicción Especial de Paz en Colombia que se hizo en el marco de unas limitaciones”, afirmó Barbosa frente a la comisión primera del Senado.

Además, el fiscal general destacó que no permitirá que cualquier persona que haya violado los derechos humanos se “limpie” con una amnistía.

“El margen general de apreciación que tiene un Estado en Colombia, no puede permitir que cualquier persona que viole derechos humanos en el territorio se limpie la cara con una amnistía total, ya no estamos en 1980, ya no estamos en 1990, estamos en el 2021”, indicó.

Dicha amnistía fue propuesta por Álvaro Uribe en medio del diálogo con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

Durante el encuentro Uribe manifestó “este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”.

Asimismo,  este  24 de agosto, el ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle y el ex comisionado de paz, Sergio Jaramillo, rechazaron en una carta la propuesta de una amnistía general en el conflicto.

"La base de la posición del Gobierno en las negociaciones en La Habana con las FARC-EP, y en el proceso de paz en general, fue el rechazo tajante a una amnistía general y la priorización de los derechos de todas las víctimas en el marco del fin del conflicto. Queremos reiterar ese rechazo. Desde la firma del Acuerdo General en agosto de 2012, se dijo que las víctimas estarían en el centro del Acuerdo y esa ha sido hasta hoy nuestra estrella polar", reiteran los exfuncionarios.

En este sentido, aseguran que una amnistía general como propone Álvaro Uribe "daría al traste con la investigación y juzgamiento de los principales responsables de las graves violaciones. Y con los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.