Colombia

Extraditan a EE. UU. a alias Orejas, primo de ‘Otoniel’

Harlinson Úsuga Úsuga había sido capturado en 2015 por coordinar finanzas ilícitas y rutas de narcotráfico. 

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció este viernes en la capital antioqueña la extradición en las últimas horas desde Bogotá hacia los Estados Unidos de Harlinson Úsuga Úsuga, alias ‘Orejas’, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Lea aquí: Capturada Nini Johana Úsuga, hermana de Otoniel

Este viernes serán trasladados 10 criminales más, entre los que figuran un ciudadano mexicano, un ecuatoriano y un dominicano, todos requeridos por cortes estadounidenses por delitos como narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.

‘Orejas’, capturado en febrero de 2015, era el encargado de coordinar las finanzas ilícitas del grupo armado organizado y de controlar las rutas de narcotráfico. Por lo anterior, la Corte Distrital del Sur de Florida lo requirió para que responda por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. En el pasado perteneció al ‘Bloque Mineros’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lea además: Muere alias Cholo, cabecilla del Clan del Golfo en Sucre

Esta noticia se suma a otros golpes recientes propinados al ‘Clan del Golfo’, como la captura en Sabaneta (Antioquia) de Nini Johana Úsuga, hermana de ‘Otoniel’ conocida como ‘la Negra’, quien igualmente es solicitada en extradición por una corte de Estados Unidos; y la neutralización de alias ‘Cholo’, cabecilla de subestructura en Sucre, vinculado al homicidio colectivo registrado en el municipio de San Marcos en octubre de 2020.

Dentro de la lista de los 11 sujetos requeridos en extradición también se encuentra Pedro José Siossi Manjarrés, quien pertenecía a una red internacional de narcotráfico y se desempeñaba como enlace entre Colombia, Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos.

Cortesía

Este hombre, capturado en junio de 2019 en Bogotá, utilizaba rutas marítimas para el envío de drogas ilícitas y era requerido por la Corte Distrital del Este de Texas por narcotráfico.

También figura el sujeto Héctor Antonio Villar Sierra, alias ‘Junior’, ‘el Compa’, ‘Calvo’ o ‘Rólex’, ciudadano dominicano capturado en agosto de 2019 en Santa Marta.

Lea aquí: Capturan a presunto sicario del Clan del Golfo en Barranquilla

Estuvo vinculado a la organización criminal ‘Los Pachenca’ en la que se encargaba de coordinar el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica, EE. UU., Asia y Europa. La Corte Distrital del Este de Texas lo requería por narcotráfico.

Otros 8 responderán ante cortes de EE. UU.

También se cumplirá la extradición hacia Estados Unidos de Édgar Hurtado Ramírez, ciudadano mexicano señalado de pertenecer a una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde el país azteca hacia EE. UU; Ómar Olmedo Paredes, quien lideraba el tráfico de estupefacientes en los municipios de Buesaco e Ipiales (Nariño) hacia Suramérica, Centroamérica y EE. UU.; y los hermanos Francisco Manuel y Manuel Francisco Mejía Cuadrado, cabecillas de un clan familiar dedicados especialmente al narcotráfico desde Maicao hacia Norteamérica.

Así mismo, John Roberto Rodríguez González, Óscar Eduardo Marsiglia Barrios, Dílver Manuel Mahecha Olarte y el ecuatoriano Byron Xavier Arias Palacios, todos por narcotráfico. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.