Exguerrilleros abandonan zona de reincorpración por amenaza de asesinato

Archivo
Han sido asesinados 12 exmilitantes de las Farc. Archivo
Colombia

La Farc, el partido político surgido del acuerdo de paz en Colombia, anunció que 107 excombatientes y familiares abandonarán una zona donde llevaban a cabo su proceso de reincorporación social y económica, obligados por las amenazas y el asesinato de 12 antiguos rebeldes.

"Se tomó la decisión que 62 y 45 familiares, que incluyen menores de edad, se desplazarán del territorio a un lugar donde podamos desarrollar nuestra reincorporación (...) en paz", informó Jesús Arenas, representante del partido en Medellín.

La violencia que golpea a los guerrilleros que depusieron las armas, tras firmar la paz en noviembre de 2016, afecta especialmente al llamado Espacio de Reincorporación Territorial (ETCR) de Ituango, en el departamento de Antioquia.

Han sido asesinados 12 exmilitantes de las Farc y otros varios reciben "amenazas precisas" constantemente, dijo Arenas.

En los últimos meses ya habían salido 60 exguerrilleros hacia Medellín, donde según Arenas viven en "condiciones muy precarias", y con el nuevo "desplazamiento" apenas quedarán apenas 20 personas el ETCR de Ituango.

Corredor para el tránsito de cocaína, en esa región confluyen grupos de origen paramilitar y disidencias de la guerrilla que no se acogieron al acuerdo de paz, que son señalados por autoridades como responsables de los ataques contra los excombatientes.

Los miembros de la disuelta organización marxista que se vieron forzados a dejar su espacio, iniciarán un proceso de reubicación. "Hemos elaborado un plan de trabajo a ejecutar en dos meses con el fin de encontrar nuevas tierras en otros municipios", aseguró el vocero.

"Si en ese tiempo no tenemos un sitio, pues tenemos que traer la gente a algún refugio humanitario, alguna iglesia, alguna escuela porque la vida no da espera en Ituango", agregó Arenas.

El 2019 terminó como el año mas letal contra excombatientes de las FARC. Según la ONU, fueron asesinados 77 de ellos, lo que elevó la cifra a 173 crímenes desde la firma de la paz.

Apoyado por Naciones Unidas, el acuerdo condujo al desarme y desmovilización de 13.000 rebeldes entre combatientes, presos y militantes.

El alto consejero para la paz, Emilio Archila, reaccionó al anuncio del partido de izquierda. "La recomendación del gobierno (...) siempre ha sido que ese espacio no se mantenga ahí por problemas de seguridad", afirmó en un video compartido a la prensa.

De acuerdo con su oficina, 2.946 excombatientes se encuentran en 24 espacios de reintegración en todo el país. El resto lleva a cabo procesos individuales de reincorporación.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web