El Heraldo
Cortesía
Colombia

Excombatientes de Farc llegaron este viernes a Villavicencio

La denominada 'Peregrinación por la Vida y la Paz' pide al Gobierno cumplir con el acuerdo y parar los crímenes contra los exguerrilleros.

Un día después del sepelio en Mesetas, Meta, del 234 excombatiente de las Farc asesinado desde la firma del acuerdo de La Habana, Albeiro Suárez, líder de la reincorporación, varias decenas de exguerrilleros partieron desde esa población el pasado miércoles en una marcha que espera llegar hasta Bogotá para pedirle al Gobierno que cumpla con lo pactado en la mesa y que pare los crímenes de los reinsertados.

En medio de la denominada 'Peregrinación por la Vida y por la Paz', los excombatientes llegaron este viernes a Villavicencio, luego de haber pernoctado el pasado miércoles en Granada, donde se reunieron con la Comisión de la Verdad, y de haber llegado el jueves a Acacías, en el departamento del Meta.

Al respecto, el representante a la Cámara, Sergio Marín, de la Farc, señaló en sus redes sociales: "Tenemos 234 razones para caminar hasta Bogotá y hasta donde sea necesario para parar está masacre".

A su vez, su copartidario, el senador Carlos Lozada, convocó a la ciudadanía este viernes "a mantener su compromiso y voluntad en defensa de los acuerdos de paz y rodear esta iniciativa".

Y la segunda vicepresidenta de la cámara alta, la desmovilizada Sandra Ramírez, 'trinó' que el objetivo "es que el Gobierno de @IvanDuque nos escuche y frene los asesinatos sistemáticos en el país".

Suárez, recordó la Farc en un comunicado del pasado miércoles, fue asesinado el pasado 16 de octubre en La Uribe, Meta, "por los enemigos de la paz" y puso de presente que "ya van 234 exguerrilleros de las Farc asesinados luego de la firma del acuerdo de paz, con la complicidad del Gobierno, que prometió hacer trizas los acuerdos pero que ante los organismos internacionales dice que está cumpliendo lo pactado por el Estado colombiano en La Habana, con el objetivo de seguir obteniendo recursos económicos para la guerra en nombre de la paz".

Indicó la colectividad que por ello desde distintos lugares del país se están movilizando "cientos de personas, tanto firmantes del acuerdo como simpatizantes de la paz, esperando arribar a Bogotá a finales de mes, permaneciendo hasta los primeros días de noviembre".

Advirtió además el partido de reinsertados que la idea de la marcha es "poner en el centro del debate nacional el genocidio político que está en curso, no solamente contra los militantes del partido Farc, sino contra la izquierda en su conjunto, líderes sociales, ambientales, indígenas, negros, miembros de la Unión Patriótica y la Colombia Humana".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.