Colombia

“Están en trámite 3 solicitudes de extradición de Mancuso”: Cancillería

Así lo afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, precisando que una solicitud de detención preventiva es también una modalidad de extradición.

Tras el confuso comunicado expedido horas antes, en el que el Gobierno afirmaba que una vez se tradujeran una serie de documentos del Tribunal Superior de Bogotá se solicitaría formalmente a los Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso, la canciller Claudia Blum aclaró que "en este momento están en trámite y en estudio por las autoridades estadounidenses tres solicitudes de extradición ante los Estados Unidos" en contra del exjefe de las AUC.

En este sentido, la directora jurídica internacional de la Cancillería, Alejandra Valencia, explicó que "el trámite de extradición se compone de varias etapas, la Cancillería como canal diplomático ha rendido las órdenes expedidas por el Tribunal de Barranquilla y el Tribunal de Bogotá, y ha presentado las solicitudes de extradición al gobierno de los Estados Unidos".

Agregó que frente a la solicitud presentada el 20 de agosto, "se aclara que la extradición puede iniciarse de dos formas: a través de una solicitud de detención preventiva con fines de extradición o a través de la solicitud formal de extradición. En este caso, ante la urgencia de que se decrete la captura del señor Mancuso, se presentó la primera solicitud cumpliendo con todos los requisitos para la misma. Una de estas es la presentación de la documentación en idioma ingles".

Y concluyó al respecto que "esto no quiere decir que no esté en trámite una solicitud de extradición, que es un proceso que se inicia en el mismo momento en que el Gobierno radica una solicitud de detención preventiva o una solicitud formal de extradición".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.