Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

“Estamos muy tristes”: familia de Alfredo Correa de Andréis

Estudian las acciones que van a emprender ante la medida de libertad del exdirector del DAS Jorge Noguera. 

Magda Correa, hermana de Alfredo Correa De Andréis, se mostró “sorprendida” por la libertad concedida al exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes. 

“Estamos muy tristes, uno espera que se cumplan las sentencias  en este país, pero también es cierto que en Colombia las leyes son extrañas. Eso de que Noguera haya quedado en libertad por haber cumplido las tres quintas partes de la condena es como ilógico, pero así son las leyes en este país” dijo Correa a EL HERALDO, y manifestó que esa decisión es “completamente injusta”.

La hermana del sociólogo asesinado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla manifestó que estudian las acciones que van a emprender ante la medida; sin embargo, destacó que “todavía no han tomado una decisión en firme” de lo que van a realizar.

“Por lo pronto, nos toca acatar la ley.  La familia Correa de Andreis siempre ha sido respetuosa de las leyes en este país, aunque nos parezca una decisión completamente injusta. No estamos de acuerdo, pero por lo pronto no podemos hacer nada”, dijo Magda Correa.

La pariente del profesor universitario asesinado señaló que “de momento” siente que no “hay ningún llamado” que puedan hacerle al Estado y al Gobierno.

“El Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Velez impuso esas normas de su seguridad democrática, y actualmente no vemos nada que podamos hacer contra ellas teniendo en cuenta que Iván Duque responde a los intereses que el exmandatario le diga”, señaló Correa.

Libertad

El ex director del DAS Jorge Noguera Cotes quedó en libertad luego de que el Juzgado 29 de Ejecución de Penas determinó que el exfuncionario cumplió las tres quintas partes de la condena de 25 años por su responsabilidad en el plan para asesinar al profesor universitario y sociólogo Alfredo Correa de Andreis, crimen cometido el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

Noguera estaba detenido desde el 2008 y fue condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia, al concluir que este les habría entregado información clave a los paramilitares comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, sobre los movimientos del sociólogo.

El exdirector del DAS fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, ocultación de elementos materiales probatorios y homicidio agravado en calidad de coautor.

Asimismo y seis años después de esta condena, la misma Corte Suprema lo sentenció a siete años y diez meses de prisión por su participación y responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales que se adelantaron en contra de un grupo de magistrados de las altas cortes, defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y congresistas de la oposición.

El entonces director del DAS, según el fallo, ordenó la creación del ‘G-3’, un grupo para que recolectara la información privilegiada para realizar campañas de desprestigio.

Conmemoración

El pasado mes, la fundación Colectivo Sentipensante, como organización social que promueve el pensamiento y la obra de Alfredo Correa de Andreis, desarrolló  una serie de eventos en la que se conmemoraron los 16 años del fallecimiento del sociólogo, investigador e intelectual nacido en Ciénaga, Magdalena.

El crimen de Correa fue declarado por la justicia colombiana como crimen de Estado, luego de que  paramilitares en cooperación con miembros  del desaparecido DAS lo ejecutaron por ser, supuestamente, ideólogo del Frente 59 de las Farc, nexos que la justicia colombiana desestimó, y cuyo proceso terminó con la condena a 25 años de cárcel del exdirector de ese organismo de seguridad, Jorge Noguera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alfredo Correa de Andreis
  • DAS
  • Jorge Noguera
  • juez
  • queda en libertad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web