El Heraldo
Colombia

EPS e IPS buscarán a población a vacunar de listado de Minsalud

En plataforma PAI Web se mostrará dónde está cada vacuna: en una bodega, en la IPS o si ya se aplicó en un ciudadano.

La ruta de la vacunación contra la covid-19 empieza en el Ministerio de Salud, que entrega a EPS, IPS y entes territoriales las bases de datos de la población a vacunar, para que sean las EPS e IPS las que busquen a los ciudadanos y los citen para aplicarles la vacuna, informó este sábado la cartera de protección social.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que "la ruta para avanzar en el plan de vacunación contra la covid-19 inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)".

Agregó el funcionario que "luego de tener consolidadas las bases de datos prioritarias, el Ministerio de Salud entregará la información a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y al ente territorial. Estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional".

Actualmente, indicó, el aplicativo está teniendo unas modificaciones hacia una nueva versión 2.0, plataforma que permite mejores prestaciones como la vigilancia de las vacunas, su cadena de frío y el lugar donde se encuentran, entre otras.

Posteriormente, se hará la identificación de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio.

A las IPS seleccionadas se les entregarán las listas con las personas asignadas para que agende las citas y busque a la población: "Estas entidades tendrán un número de personas a vacunar en el territorio, nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de la población".

Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos, explicará el procedimiento que se va a realizar y procederá a la firma del consentimiento informado. A su vez, recibirá una explicación sobre eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.

"Una vez realizada la vacunación segura con la primera dosis, se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. El paciente recibirá su carné de vacunación con fecha de la próxima cita y será supervisado por 30 minutos en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos que puedan presentarse", puntualizó Bermont.

Precisó además que "en el país tenemos un aseguramiento universal donde todo colombiano tiene el derecho a estar afiliado a una EPS, para que cubra su seguridad social y el ciudadano pueda acceder a las atenciones en salud, ya sea por el régimen contributivo o por el subsidiado. Si la persona no tiene un asegurador, le corresponderá al ente territorial hacer cumplir ese derecho".

Si un ciudadano que cumple con los requisitos de vacunación no ha sido llamado por el ente asegurador o la IPS, podrá acercarse a la Secretaría de Salud o la Alcaldía de su territorio y manifestar que hace parte del grupo prioritario, para que de forma inmediata sea afiliado y agendado para la adquisición de este derecho.

El PAI Web es un software de uso exclusivo de las secretarías de salud de las entidades territoriales, EPS, IPS y, por supuesto, del Minsalud como ente rector; en él se lleva consolidada la información de qué vacuna se ha aplicado a cada colombiano y de lo que es el esquema PAI en el país.

"En él vamos a registrar toda la cadena de frío, sabremos exactamente dónde está cada ultracongelador y nevera, y cómo están funcionando", y añadió que la nueva versión del aplicativo permitirá saber en qué punto está cada vacuna: en el aeropuerto, en las bodegas mayores, en una bodega territorial, en una IPS o si ya se aplicó en un ciudadano determinado.

"Es decir que en el PAI Web vamos a llevar la trazabilidad completa, con información permanente, de la vacunación de todos los colombianos, por eso este será el único aplicativo donde se registrará la vacunación en todo el país. Desde allí tomaremos la información para poder suministrarla con transparencia a todos los colombianos, de en qué momento llegó la vacuna, dónde está, a quién se le aplicó y quién falta por vacunarse", concluyó Bermont.

Finalmente, explicó que los usuarios del aplicativo no tendrán inconvenientes para acceder a él una vez esté activa la nueva versión. Y que podrán ingresar con el mismo usuario y contraseña que tienen actualmente, sin necesidad de hacer migraciones ni traumatismos. Dado el caso que alguien requiera un cambio en los datos de inicio de sesión, podrá hacerlo de manera regular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Minsalud
  • EPS
  • IPS
  • Vacunación
  • coronavirus
  • Covid -19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.