El Heraldo
Enfrentamiento entre civiles y miembros de la minga indígena.
Tomado del video.
Colombia

Varios heridos en choques de civiles armados con minga indígena en Cali

Según informó el Defensor del Pueblo, los enfrentamientos dejaron 8 personas heridas.

En la tarde de este domingo se presentó una delicada situación de orden público en el sur de Cali cuando se presentaron choques entre varios ciudadanos e integrantes de la minga indígena que dejó varios heridos.

Los choques entre civiles y miembros de la Guardia Indígena se presentaron, al parecer, porque estos últimos estarían bloqueando la salida hacia Jamundí, por lo que los ciudadanos intentaron desbloquearla.

 

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, calificó como “gravísima” la situación de orden público que se registra en la tarde de este domingo en Cali, en la que denunció agresiones entre la comunidad y la Guardia Indígena. Ante esos hechos, la mandataria pidió departamental solicitó la presencia de manera urgente del Gobierno.

"Con gran preocupación por lo sucedido, hemos recibido hasta el momento el reporte de 8 heridos, indígenas miembros del CRIC que habrían sido atacados a disparos", informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió investigar a los autores de los ataques.

Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) informó a través de un comunicado lo siguiente: “A las 2:20 de la tarde de este domingo 9 de mayo se presenta una delicada situación de agresión con armas de fuego a la minga que se encontraba desplazándose por la zona de Jamundí. Los mingueros fueron atacados por una turba al pie de la vía, quienes pretenden retirar el bloqueo en el punto. Hasta el momento se reportan varios comuneros heridos con impactos de bala por este ataque”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital vallecaucana, les pidió a los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no intervenir en las labores de las autoridades y no generar más molestias a la ciudadanía: “La Guardia Indígena en Cali no puede adelantar labores de requisa y pesquisa. Son labores que molestan, son labores que suplantan a la autoridad y que provocan”, señaló el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Minga indígena
  • Paro Nacional
  • disparos
  • enfrentamientos
  • Valle del Cauca
  • heridos a bala
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.