El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Energía solar costaría $50 mil y Gobierno pondría $40 mil

Así se lo aseguró el Ministerio de Minas a EL HERALDO, luego de que este diario revelara el recorte de los subsidios.

Luego de que EL HERALDO revelara el proyecto de resolución del Ministerio de Minas que propone recortar los subsidios de energía solar a 19.500 usuarios -casi 7 mil en el Caribe- de las zonas no interconectadas, ZNI, la cartera de energía le dijo a este diario que la idea es que el servicio cueste $50 mil, de los cuales $40 mil los pondrá el Gobierno.

En la resolución, que aún está en discusión, se establece que se bajaría el consumo de subsistencia de 173 kWh-mes a 40 kWh-mes, y además bajaría el subsidio de $2.200 el kilovatio a $1.000.

No obstante, el Ministerio aseguró que "se estima que el costo de la prestación del servicio con este nuevo esquema es de aproximadamente $50 mil pesos mensuales, de los cuales $40 mil serán subsidiados y el restante, tan solo unos $10 mil, será el costo que asume el usuario. La administración, operación y mantenimiento de los paneles solares es lo único que estaría a cargo de los prestadores del servicio".

Agregó la cartera de minas que la idea es llevar energía eléctrica a 100 mil nuevos usuarios en el cuatrienio: en el primer año se han beneficiado más de 15 mil familias, alrededor de 5 mil de ellas con paneles solares: "Además de asumir el costo de instalación de los paneles y la reposición de equipos como baterías -lo cual reduce los costos de mantenimiento-, el Gobierno concederá subsidios hasta de $40.000 pesos mensuales por usuario ($1.000 por kWh-mes hasta un tope máximo de 40 kWh-mes)".

Los $1.000 por kWh-mes, explicó el Ministerio, se determinaron al analizar el costo de administración, operación y mantenimiento de los paneles solares de los proyectos viabilizados en diferentes zonas geográficas del territorio, "para lo cual se empleó una muestra suficientemente grande: proyectos por más de 5.700 usuarios en más de 282 localidades diferentes".

Aseguró además Minas que este nivel de servicio de 40 kWh-mes, "cubre las necesidades básicas de una familia. Por ejemplo, permite usar cuatro bombillos, una licuadora, una nevera, dos toma corrientes, un radio, un televisor y un cargador de celular".

Y agregó que "sobredimensionar las necesidades eléctricas básicas de una familia, conlleva dos consecuencias indeseadas: propiciar consumos elevados, y como resultado incrementar el monto de los subsidios, recursos que son limitados".

Señaló finalmente el Ministerio que la solución fotovoltaica que ofrece un nivel de servicio de 40kWh-mes, ofrece igual disponibilidad de energía para una familia colombiana de ZNI, a costos de inversión y mantenimiento que están por debajo de los que requiere el diésel: "En este sentido, el Ministerio de Minas promueve la cobertura de energía eléctrica en las ZNI con fuentes no convencionales de energía renovable, especialmente solar con baterías, manteniendo niveles de servicio que garantizan equidad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.