Colombia

En video | En memoria de Policarpa, Colombia rinde homenaje a la mujer

Este día se conmemoran 202 años del fusilamiento de ‘La Pola’ a manos de los conquistadores. Según historiadores más de 1.500 mujeres participaron en el proceso de independencia.

Con la celebración del Día de la Mujer Colombiana, el país rinde homenaje a una de sus más grandes heroínas: Policarpa Salavarrieta, prócer de la libertad, que fue ejecutada hace 202 años, durante la reconquista.

En esta fecha, enmarcada en el Bicentenario de la Independencia, se exalta la valentía y pujanza de colombianas, como motores de sus familias, de las comunidades y del desarrollo nacional.

“Recordamos con orgullo a Policarpa y nos inspiramos en su legado para seguir empoderándonos como constructoras de patria, de Nación. Han sido dos siglos de grandes avances para la mujer colombiana, pero aún tenemos enormes retos en la búsqueda de la equidad, por eso no cesaré en esta tarea que nos hemos propuesto desde el gobierno, de lograr una mayor inclusión femenina”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

En el marco de la conmemoración de los doscientos años de independencia, se ha exaltado el papel de las heroínas que fueron fundamentales en la conquista de la libertad, a través de diferentes actividades y campañas.

Aunque más de 1.500 mujeres participaron en el proceso de independencia, sólo cerca de veinte, son el referente en el imaginario social, según la historiadora Nelly Gómez. El objetivo, entonces, es que cada día sean menos las que queden en el anonimato.

Vale resaltar, en esta oportunidad, el legado de Policarpa Salavarrieta, quien nació en Guaduas, Cundinamarca, y se trasladó a Bogotá, donde comprometida con la causa de la libertad adelantó una valiosa labor de espionaje e incluso compra de material de guerra. Finalmente toda esta labor para facilitar el proceso independentista de Colombia, le costó la vida. El 14 de noviembre fue fusilada por los españoles, sin bajar jamás la cabeza ni renunciar a sus ideales.

Con estas palabras, que aún retumban en las entrañas de la patria, selló su invaluable lucha: “Sabed que no llevo a la tumba otro pesar que no sea ver la destrucción de la tiranía y el establecimiento de las banderas de la independencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.