Colombia

En video | Descartan alerta de tsunami en la Costa tras sismo de 7, 3 en Venezuela

El movimiento, con epicentro en el Estado Sucre, se alcanzó a sentir en Bogotá, Santa Marta, Tunja, Villavencio y Medellín, entre otras ciudades.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo descartó amenaza de tsunami en la región Caribe colombiana luego del sismo que sacudió las costas de Venezuela.

El prolongado sismo, de magnitud 7,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y 6,3 de acuerdo con el instituto de sismología local, causó pánico en la población, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños.

El temblor, que se sintió en la mayor parte del país, ocurrió a las 17H31 locales (21H31 GMT), cuando miles de personas salían de sus trabajos.

En Colombia fue necesario evacuar las zonas altas y edificios por temor a nuevos movimientos, tal como lo reportaron desde Bogotá, Tunja, Medellín, Villavicencio y Santa Marta.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo no reportó daños pero adelanta un barrido la tarde de este martes en todo el país para establecer afectaciones.
 
En Caracas el movimiento, que duró varios segundos, se sintió con intensidad en edificios altos, muchos de los cuales fueron evacuados, por temor a un incidente mayor y a las réplicas.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro 19 km al sureste de Yaguaraparo (estado Sucre), a unos 400 km al este de Caracas, y se produjo a una profundidad de 0,1 km, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).

"Fue sentido en varios estados del país (...) A esta hora no se presenta ninguna víctima. Estamos haciendo la evaluación de daños", anunció el ministro del Interior, general Néstor Reverol.

 

AFP

Las redes sociales se inundaron con mensajes de alarma, especialmente de habitantes de la Gran Caracas, poco habituados a este tipo de fenómenos. En esa zona, que comprende la capital y su periferia, viven unas cuatro millones de personas.

"Hacemos un llamado a la tranquilidad. Tenemos activados todo el equipo de evaluación de riesgos", manifestó el ministro, en comparecencia ante la televisión oficial.

Los dos últimos sismos más fuertes fueron registrados el 29 de julio de 1967, de magnitud 6,7 en Caracas, con más de 200 muertos, y el 9 de julio de 1997 de 7,0 en Cariaco (Sucre), que dejó 73 fallecidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.