El Heraldo
El jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán. Archivo
Colombia

ELN dice que hay consenso en toda la guerrilla para un cese bilateral

Así lo afirmó el jefe negociador de paz de ese grupo rebelde, Pablo Beltrán, desde Quito, al calificar como "un hecho histórico" la unanimidad en el ELN frente a parar la violencia.

El jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, dijo desde Quito que en ese grupo guerrillero hay unanimidad en torno a la necesidad de una declaratoria de cese al fuego bilateral.

En medio de un encuentro con la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos, FIPU, en territorio ecuatoriano, el jefe rebelde explicó que "el propósito es que ambas partes se comprometan a que baje la intensidad del conflicto", para que, agregó, "el cese constituya un alivio humanitario".

Calificó además Beltrán como "histórico" el hecho de que "es la primera vez que en el ELN hay consenso interno completo para pactar un cese bilateral del fuego". Y agregó: "el ELN nunca ha hecho eso".. 

Por su parte, el también delegado de ese grupo armado ilegal, Aureliano Carbonell, criticó que uno de los obstáculos es que el Gobierno "no quiere ceder un milímetro en colocar algo distinto a lo que han hecho y que no sirve para que no siga el asesinato de líderes y la expansión del paramilitarismo".

Y añadió: "nosotros no le damos a los oleoductos porque nos guste escuchar ruidos, es una manera desde un posición asimétrica de enfrentar una política de entrega de los recursos naturales”.

El Ejecutivo, de hecho, ha señalado en anteriores oportunidades que el ELN debe renunciar al secuestro y aceptar un cese de hostilidades verificable para que haya un cese al fuego bilateral.

Entre tanto, los delegados de la Federación Internacional de Prensa pidieron a las partes pactar una tregua "como un acto humanitario a favor de la vida y que mejorará sustancialmente las condiciones para continuar el proceso de paz sin la sombra de la muerte a la espalda de combatientes y población civil afectada".

En días pasados, cabe recordar, el también negociador del ELN, Bernardo Téllez, afirmó que el grupo guerrillero estaba dispuesto a aceptar una tregua con el Gobierno con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia los primeros días de septiembre.

Y dicha tregua, agregó,  podría ser prorrogada dependiendo de las circunstancias: "este es un cese el fuego de inicio, que no es el cese del fin del conflicto, por tanto su carácter es temporal con la posibilidad de que pueda ser prorrogable. Es una parte importante para que se pueda empezar a generar confianza en el país y también en las partes en estos diálogos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.