Elecciones locales en “riesgo” en más de un tercio del país por grupos armados

Según la Defensoría del Pueblo, los lugares con mayores peligros son los departamentos de Antioquia y Chocó, Bolívar , Norte de Santander , Nariño y Cauca por la presencia de economías ilícitas como narcocultivos y minería ilegal.

Archivo EL HERALDO
Ciudadanos ejercen su derecho al voto. Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Más contenidos

Según la Defensoría del Pueblo, los lugares con mayores peligros son los departamentos de Antioquia y Chocó, Bolívar , Norte de Santander , Nariño y Cauca por la presencia de economías ilícitas como narcocultivos y minería ilegal.

Las elecciones locales de octubre están en "riesgo" en más de un tercio de las localidades del país por la presencia de grupos armados ilegales, denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).

El 36% de los municipios del país, es decir 418 de las 1.120 localidades, "está en riesgo electoral por presencia de grupos armados ilegales", dijo en un comunicado el organismo, que lo consideró como "una amenaza para ese ejercicio democrático".

De ese total, 78 municipios están en "riesgo extremo" por ser escenario de confrontaciones entre grupos armados o con la fuerza pública, además de tener poca presencia estatal. Otros 176 se encuentran en "riesgo alto" y 164 de "riesgo medio", agregó.

La entidad, sin embargo, señaló que el país ya no enfrenta una amenaza de "desestabilización nacional", como ocurría anteriormente por el accionar de la poderosa exguerrilla de las Farc, desarmada y transformada en partido tras firmar la paz en 2016.

Los lugares con mayores peligros son los departamentos de Antioquia y Chocó (noroeste), Bolívar (norte), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), Nariño (vecino de Ecuador) y Cauca (suroeste) por la presencia de economías ilícitas como narcocultivos y minería ilegal, que alimentan el conflicto armado de medio siglo.

Las amenazas provienen de grupos que actúan en esas regiones como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la última guerrilla de Colombia; disidentes de las FARC que se apartaron del pacto de paz y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una organización remanente de paramilitares de extrema derecha desmovilizados en 2006, según la defensoría.

Además de organizaciones más pequeñas como Los Pelusos, surgidos de una disuelta guerrilla maoísta, y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Entre el 1 de enero y el 4 de septiembre la oficina del ombudsman registró 15 homicidios y 192 amenazas contra candidatos e involucrados en campañas electorales.

Aunque aliviada por el desarme de la Farc, Colombia vive un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con un saldo de  más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web