El Heraldo
Cortesía
Colombia

El llamado de la Defensoría del Pueblo al Gobierno por ayudas a San Andrés

El defensor del Pueblo sostuvo que hay personas que se encuentran a la intemperie y pidió mejorar la red de distribución alimentos y agua potable.

Tras una visita humanitaria a San Andrés, Providencia y Santa Catalina para constatar los impactos devastadores de los huracanes ETA y Iota, el defensor del Pueblo Carlos Camargo se refirió a la gravedad de las afectaciones en la zona y, pese a que reconoció la acción oportuna del Gobierno nacional para garantizar los derechos de la comunidad en esta crisis humanitaria, le hizo un fuerte llamado de atención a través de una carta, luego de que los isleños y algunas autoridades señalaran que las ayudas no se han canalizado de manera efectiva.

En la misiva, el funcionario pidió que se incorpore un enfoque diferencial, raizal, de género, sin discriminación y que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad, los niños, jóvenes y adultos mayores.

De igual modo, exigió mejorar la red de distribución de ayudas, alimentos y agua potable, así mismo las rutas de entrega de medicamentos e información a la comunidad para garantizar la accesibilidad a todos los afectados. En los albergues deben adoptarse medidas para prevenir la violencia basada en género, violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Añadió además que es preciso contar con una amplia red de profesionales en asistencia psicosocial, atención a infancia y adultos mayores, salud mental, sexual y reproductiva, médicos, enfermeras, bacteriólogos y maestros que posibiliten un apoyo permanente y eficiente a la comunidad.

Asimismo recalcó que es urgente la creación de la Empresa Social del Estado ya autorizada por la Asamblea Departamental, para que se opere los hospitales de San Andrés, Providencia y el puesto de salud de San Luis. En Providencia se requiere la reconstrucción del hospital y la habilitación de la EPS Sanitas para garantizar el acceso al servicio de la salud.

"Hay personas que no están en los albergues y se encuentran a la intemperie debido a la calidad de los plásticos y carpas que son arrastrados por los vientos, situación que reviste especial gravedad ante las fuertes lluvias que aún afectan el archipiélago y que constituye un factor de riesgo para la salud. Para hacer frente a esta situación es preciso contar con carpas de campaña y especialmente tejas u otro tipo de elementos que posibiliten de manera rápida la adaptación de los techos de las viviendas”, expresó Camargo en la misiva. 

Igualmente, manifestó que es urgente apoyar a la comunidad en las labores de recuperación de viviendas y priorizar la reconstrucción de los espacios destinados a la garantía del derecho a la educación y a la recreación de los menores de edad.

Pidió además continuar las labores de recolección de escombros y residuos, así como en el tratamiento de pozos sépticos, el traslado de los residuos hospitalarios de Providencia y Santa Catalina a San Andrés.

Recalcó también que se debe actuar con urgencia para retirar la carga de ACPM del barco que se encuentra encallado, con el fin de evitar el derrame de estos residuos, situación que acarrearía un desastre ecológico.

Por último, el defensor del Pueblo subrayó que se requiere adoptar medidas económicas encaminadas a la recuperación del empleo, garantizar el derecho a la vivienda digna, fortalecimiento del tejido empresarial, e impulsar el sector agropecuario y pesquero.

  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.