El Heraldo
Hospital de campaña de Kennedy, en Bogotá.
Cortesía
Colombia

El drama de Bogotá, Cali y Medellín por alta ocupación de UCI

En la capital ya hay 4 hospitales de campaña públicos. Gremios médicos piden aprobación de Renta Básica.

Colombia se acerca a los 2 millones de contagios confirmados y a las 50 mil muertes por coronavirus en medio de una situación que es especialmente dramática para ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Popayán.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó al respecto que el país tiene una disponibilidad de camas UCI del 27%, es decir, 3.160 camas: Bogotá presenta una disponibilidad del 14%, es decir, 324 camas; Medellín del 10%, 92 camas; Cali del 5%, 41 camas; Popayán del 8%, 18 camas; Tunja del 21%, 24 camas y Cúcuta de 21%, es decir 81 camas.

Por ello siguen las medidas de cuarentena y toques de queda en varias regiones del país. Bogotá, por ejemplo, dictó cuarentena total desde el viernes 22 de enero a las 8 pm hasta el lunes 25 de enero a las 4 am. Y hay también, desde ayer y hasta el jueves 28 de enero restricción de la movilidad nocturna en la ciudad desde las 8 pm hasta las 4 am.

Entre tanto, la Alcaldía de la capital le dijo a este diario que ya con cuenta cuatro hospitales de campaña públicos y, así mismos, los hospitales privados han instalado 'containers', para descongestionar la atención de pacientes no-Covid, sobre todo de urgencias, de las clínicas y hospitales de la ciudad.

 

El más reciente es el de la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Keneddy, en el sur de Bogotá: "Con esta estrategia se busca fortalecer las áreas de observación de urgencias, brindando a los usuarios un nuevo espacio amplio que complementa y fortalece los servicios prestados en este centro médico", informó el Distrito.

"El hospital de campaña funciona en una carpa impermeable, que cuenta con baterías sanitarias, lavamanos, áreas de aislamiento, de estar médico y enfermería", se lee.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la capital colombiana "es la segunda ciudad de América que más ha crecido en número de UCI: apenas nos supera Nueva York, que tiene diez veces nuestro ingreso per cápita. La ciudad pasó en seis meses de 935 UCI a 2.381; un crecimiento del 125% y apenas superado por la capital del mundo, que tiene 2.450, apenas 69 UCI más que Bogotá. Eso sí, estamos iguales en el número de UCI por cada cien mil habitantes: treinta".

Entre tanto, 230 organizaciones, entre las que se encuentran la Federación Médica Colombiana, el Pacto Nacional por el Derecho a la Salud y el Colegio Médico de Bogotá, pidieron tres medidas ante el repunte de los contagios: "Un salario mínimo mensual como Renta Básica es una medida urgente, necesaria y viable económicamente. (...) Vemos necesario que el Gobierno nacional y los gobiernos locales mantengan las medidas que restringen la movilidad de colombianos en todo el país. (...) Se hace urgente que el Gobierno garantice el acceso inmediato, equitativo y transparente a la vacuna".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ucis
  • ocupación UCI
  • medellín
  • Cali
  • Bogotá
  • Covid -19
  • coronavirus
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.