El Heraldo
Cortesía
Colombia

¡El Covid no se va de vacaciones! Estas son las recomendaciones para viajar

El Gobierno prevé una amplia movilización de viajeros por la temporada de final de año y en medio del aumento de casos de coronavirus en el país.

En una resolución conjunta expedida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte el Gobierno Nacional  expidió nuevos protocolos para la bioseguridad en el transporte público, ampliando el aforo de pasajeros en los vehículos que presten este servicio.

“La ocupación máxima para los vehículos con los que se preste servicio público de transporte será hasta de un 70 por ciento de la capacidad del vehículo. Veniamos hasta el 50 por ciento pero dada la necesidad de movilización que tienen muchas familias colombianas entre ciudades y al interior de la ciudad se ha ampliado”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En una operación éxodo de viaje totalmente atípica por la pandemia de Covid-19, la Policía Nacional desplegará un operativo terrestre que contará con 6.000 uniformados para asegurar los diferentes corredores viales, en los que se espera que transiten un promedio de 4´920.000 automotores (paso peaje) en todo el territorio nacional.

Además, la Superintendencia de Transporte verificará los protocolos de bioseguridad en las 49 terminales terrestres del país, en las que se espera la movilización de más 872.000 pasajeros

A su vez, la Aeronáutica Civil prevé que, en las 106 rutas domésticas y 56 internacionales se movilicen más de 1.000.000 de pasajeros por vía aérea. Asimismo, recuerdan a los viajeros diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales antes de llegar al aeropuerto.
 

Recomendaciones para viajes terrestres

Los conductores de todo tipo de transporte deberán cumplir los protocolos de bioseguridad en las que contempla:

  1. Hacer uso del tapabocas de manera permanente.
  2. Abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.
  3. Retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, entre otros.
  4. En la medida de lo posible comprar tiquetes con antelación y vía online, para evitar aglomeraciones.
  5. Para aquellos recorridos de larga distancia, se deberán identificar previamente los lugares en los cuales se podrán efectuar paradas cada tres (3) horas.
  6. El distanciamiento de un metro al interior del vehículo de transporte deberá mantenerse. No obstante, está permitido que el núcleo familiar viaje sin mantener la distancia, siempre que se garantice la distancia de por lo menos un metro con el conductor
  7. Planear su ruta con anticipación y verificar los papeles del vehículo como la revisión técnico-mecánica y el Soat.
     

Recomendaciones para viajes aéreos

  1. Los pasajeros deberán llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones.
  2. Todas las personas, sin excepción, pasajeros y trabajadores que estén en un aeropuerto y durante el vuelo deberán usar tapabocas.
  3. Los pasajeros deberán llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que pueda ser guardados debajo de la silla del pasajero y el resto del equipaje debe ser enviado por bodega.
  4. Diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales antes de llegar al aeropuerto.
  5. Todos los usuarios, tripulaciones y empleados de los aeropuertos están obligados a respetar el distanciamiento físico de 2.0 mts en áreas como, por ejemplo, counters, escáneres y, también, en las filas para el abordaje de las aeronaves. 
  6. Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo (como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.