El Heraldo
José del Carmen Gelves Albarracín, alias ‘el Canoso’. Archivo
Colombia

‘El Canoso’, extraditable recluido en La Picota, pide pista en la JEP

Dice que es desmovilizado de las AUC del Bloque Resistencia Tayrona, y que en febrero de 2006 se postuló a la Ley de Justicia y Paz, pero a la fecha no ha tenido ningún beneficio luego de ser acogido.          

José del Carmen Gelves Albarracín, alias 'El Canoso', es un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien por medio de una carta escrita a mano, solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que su proceso fuera acogido por el tribunal. 

En la misiva cuenta que desde hace nueve años se encuentra recluido en el pabellón de paz de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá por pedido de la Corte Sur de la Florida. 

Dice que es desmovilizado de las AUC del Bloque Resistencia Tayrona, y que en febrero de 2006 se postuló a la Ley de Justicia y Paz, pero a la fecha no ha tenido ningún beneficio luego de ser acogido.          

El documento que está dirigido expresamente a Patricia Linares, presidenta de la JEP, dice que se compromete a entregar información de cómo surgió el Bloque Tayrona, además de eso dijo que podría contar cómo fue el inicio de esas filas que contaron con la participación de “personas de civil, militar      y policial”.        

Además aseguró que puede entregar información sobre las personas que financiaron la estructura, entre ellas a juicio del desmovilizado, políticos y empresas de la industria petrolera. 

En su misiva además expresó, “he sido víctima de dos atentados en contra mi vida denunciados en la Fiscalía sin que hubieran hecho nada. He tocado con mis declaraciones gente importante de este país y no ha pasado nada, todo se devuelve en mi contra y es por esto que el INPEC como institución politizada actúa en contra mía y me ha tenido en las peores cárceles del país”.  

Dijo que tras estos hechos y por “encontrarse solo” acude a la JEP para aportar “su verdad” y se le protejan de las personas que considera, aún quieren hacerle daño. Pues además de ello afirmó que no solo fue miembros de las extintas AUC sino también miembro del Ejército Nacional. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.