El camino que llevó a Luis Gustavo Moreno a Estados Unidos

El exjefe anticorrupción de la Fiscalía fue condenado en EEUU a 48 meses de prisión por los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

Colprensa
Colprensa
Más contenidos
Colombia

El exjefe anticorrupción de la Fiscalía fue condenado en EEUU a 48 meses de prisión por los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

El escándalo judicial que se tejió en torno al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, condenado a cuatro años de cárcel en Estados Unidos, se inició el 27 de junio de 2017 con su captura en atención a una orden de la Interpol por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y actos de corrupción. Ese día también fue arrestado el abogado Leonardo Luis Pinilla.

Tras las detenciones se inició una serie de declaraciones y actuaciones procesales en diferentes instancias que si bien dieron lugar a una condena de 4 años y 10 meses de prisión contra Moreno, finalizaron en Colombia con la entrega de los detenidos a funcionarios estadounidenses para que respondieran ante una Corte del Distrito Sur de la Florida. 

4 de julio de 2017

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar en contra de Moreno por los actos de corrupción de los que fue señalado.

5 de julio de 2017

Se conoce la primera declaración del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre la detención de su subalterno. “El fiscal Moreno fue infiel a la confianza que se le brindó para contribuir al desarrollo de los programas de la Fiscalía, aprovechó para decir públicamente que como él no era responsable de los casos manteníamos un control metro a metro, no hay contaminación en las investigaciones”, dijo el jefe del ente investigador.

14 de julio de 2017

Ante un magistrado del Tribunal de Bogotá, el exfiscal Moreno aceptó los delitos de concusión y utilización de información privilegiada que le imputó la Fiscalía. Los cargos estaban relacionados por el favorecimiento en procesos judiciales adelantados por el ente investigador.

15 de agosto de 2017

Estalla el escándalo por el ‘Cartel de la toga’. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a los exmagistrados de esa corporación Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte por presuntos hechos de corrupción en lo que estaba comprometido el entonces abogado Luis Gustavo Moreno.

23 de agosto de 2017

Estados Unidos solicitó formalmente a la justicia colombiana la entrega de Luis Gustavo Moreno a ese país para que responda ante la Corte de Florida. La petición también cobijaba al abogado Pinilla, conocido en el bajo mundo como ‘Porcino’. 

28 de agosto de 2017

La Corte Suprema de Justicia inició el proceso de extradición de Moreno y Pinilla. Lavado de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario fueron los delitos por los que era solicitado por los Estados Unidos.

30 de agosto de 2017

La Fiscalía informó que Moreno sería imputado por el delito costreñimiento, por el presunto caso de soborno denunciado por el senador Musa Besaile quien señaló que le habría pedido 6.000 millones de pesos para obstruir la supuesta orden de captura que pesaba en su contra por el caso de parapolítica. 

18 de septiembre de 2017

La Fiscalía General de la Nación y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia iniciaron un proceso de acercamiento con el exfiscal de la Unidad de Anticorrupción de la entidad Luis Gustavo Moreno. El ente acusado dijo en ese entonces que la defensa ofreció colaboración con la justicia, en relación a los procesos que se adelantan por los actos de corrupción suscitados en el interior del alto Tribunal.

29 de septiembre de 2017

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que Moreno no tendría inmunidad en las investigaciones en su contra. “Hemos definido una matriz de colaboración de la justicia exclusivamente por sus conductas como abogado en ejercicio. Por lo tanto, no le asiste la razón a quien afirme que se va a obtener una inmunidad total, eso para la Fiscalía es inaceptable porque su comportamiento como servidor público está sometido a la imputación que ha hecho la Fiscalía General de la Nación por el delito de concusión”.

3 de octubre de 2017

La Procuraduría pidió a la Corte avalar la extradición del exfiscal Moreno señalando que se cumplían los requisitos legales y constitucionales para que sea enviado a los Estados Unidos.

5 de octubre de 2017

Moreno es llevado a una guarnición militar argumentando que el búnker corría peligro.

20 de octubre de 2017

Al terminar sus declaraciones en los procesos de Musa Besaile, Álvaro Ashton y Hernán Andrade, el exfiscal Luis Gustavo Moreno le prometió a la Corte Suprema de Justicia hablar sobre nuevos hechos de corrupción que podrían mencionar a otros dirigentes políticos.

20 de noviembre de 2017

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, manifestó su desacuerdo con la posible extradición del exfiscal Moreno. “Es importante que en Colombia se sepa la verdad, que se investigue a fondo lo ocurrido (…) para que se descubra absolutamente la verdad acerca de un supuesto cartel en la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

29 de noviembre de 2017

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Tras conocerse la decisión, Néstor Humberto Martínez, manifestó que el exfiscal de la Unidad de Anticorrupción de la entidad Luis Gustavo Moreno, seguiría colaborando con la justicia, después de ser extraditado. “El acuerdo que hemos hecho con el Departamento de Justicia es que va haber colaboración de los Estados Unidos para que él concurra con todas las diligencias judiciales desde el momento que sea extraditado a Estados Unidos”, dijo Martínez.

26 de diciembre de 2017

El entonces presidente Juan Manuel Santos firmó la resolución que avaló la extradición del exfiscal Luis Gustavo Moreno a Estados Unidos, para responder por los delitos por los que era requerido por la Corte del Distrito Sur de La Florida.

16 de enero de 2018

Moreno fue internado en el pabellón de extraditables de La Picota pese a que se había denunciado que era blanco de amenazas. Por su parte, la Fiscalía presentaba ante la Corte las evidencias para que el alto tribunal diera su aval al preacuerdo entre el ente acusador y Moreno.

25 de enero de 2018

El juez 39 de garantías negó el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y la defensa de Moreno. Ese mismo día se anunció que el exfiscal sería devuelto a la guarnición donde estaba recluido.

6 de febrero de 2018

El entonces ministro de Justicia, Enrique Gil, anunció que la extradición de Moreno se programó para mayo de ese año. “La extradición ya fue ordenada y diferida a cuatro meses por petición del señor Procurador, a efectos que se surtieran trámites y se agotaran las investigaciones”, señaló en su momento.

9 de marzo de 2018

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 4 años y 10 meses de prisión al exfiscal Luis Gustavo Moreno por direccionar grandes investigaciones de corrupción que llevaba la entidad en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el robo a las regalías del departamento y por el denominado ‘Cartel de la hemofilia’. Dos días antes se había informado una sentencia menor debido a un error en la tasación de la sentencia.

11 de abril de 2018

Por segunda vez un juez niega el principio de oportunidad negociado entre la Fiscalía y Luis Gustavo Moreno. Según el funcionario judicial, el ente acusador no fue claro a la hora de presentar el preacuerdo.

17 de mayo de 2018

El juez 17 de Garantías avaló el principio de oportunidad que buscaba el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno con la Fiscalía General. Básicamente, el documento consignaba que el detenido iba a colaborar con la justicia sobre los actos de corrupción de los que tenía conocimiento y participación. Al finalizar la diligencia, salió rumbo al aeropuerto de Catam donde lo esperaba un avión de la DEA.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web