El Heraldo
Colombia

EEUU retira la visa a tres magistrados de las cortes

Antonio Lizarazo y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional, y Eyder Patiño, de la Corte Suprema, fueron notificados en la última semana. La sorpresiva decisión se da en medio del estudio de las objeciones a la JEP y el debate por el glifosato. Corte denuncia presión.

Estados Unidos resolvió retirarles la visa a los tres magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, Antonio José Lizarazo -ponente de la Ley Estatutaria de la JEP-, Diana Fajardo y Eyder Patiño -togado del máximo tribunal de la justicia ordinaria que negó una extradición por narcotráfico-.

Así lo reportaron la presidenta de la Constitucional, Gloria Ortiz y dos magistrados más, en una visita que hicieron el pasado lunes al presidente Iván Duque, en la que pactaron manejar el tema por vías diplomáticas y fuera de los micrófonos de los medios.   

De acuerdo con el informe de la revista capitalina 'Semana', a los togados les quitaron las visas luego de un episodio similar ocurrido con el magistrado Lizarazo, a quien antes de Semana Santa -cuando la Cámara votó en contra de las objeciones presidenciales a la Estatutaria- lo notificaron del retiro de la visa, pero este "impasse" -como fue calificado por los funcionarios norteamericanos- fue solucionado a los pocos días por la Embajada de Washington en Bogotá, tras comprobar que no hay pesquisas contra el jurista en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Luego el caso se repitió con la visa de la magistrada Fajardo, a quien le solicitaron certificar si no tenía investigaciones en la célula legislativa de investigaciones.

"A estos dos hechos se sumó el retiro de la cooperación por parte de Estados Unidos a cuatro proyectos de modernización en la Corte Constitucional que estaban ya definidos y contaban con el presupuesto asignado por la embajada. Esta última notificación les llegó después del 3 de abril, cuando se canceló la cena que tenían programada entre los magistrados y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Withaker", se lee en el reporte.

Patiño, el tercer togado afectado, tenía a su cargo el trámite de extradición de Jose Martín Yama Guacanés, de la comunidad indígena San Juan de los Pastos, en Nariño, quien fue grabado por la DEA en negocios de narcotráfico.

El magistrado negó el envío de Yama a los Estados Unidos para que no fuera juzgado dos veces por el mismo delito, dado que su comunidad ancestral ya lo había condenado a 10 años de prisión.

Todo esto se da en medio de las investigaciones de la Fiscalía por posibles 'chuzadas' a los togados de la Constitucional por parte de "organizaciones criminales", según el fiscal Néstor Humberto Martínez. Así mismo, tras las denuncias del magistrado de la Constitucional, Alberto Rojas, por las amenazas recibidas hace un mes en el marco de la preparación de la audiencia sobre la reactivación del glifosato. Este tema del crecimiento del narcotráfico en el país ha sido tocado en un par de oportunidades en los últimos dos meses, con duros señalamientos a Duque, por parte de su homólogo estadounidense Donald Trump.

Y, precisamente, en medio del estudio que hace la Suprema sobre si Martínez debe marginarse del expediente de Odebrecht por haber fungido como asesor jurídico de una de las firmas involucradas, también hay rumores sobre presiones de Washington frente a las visas de los magistrados.

Estados Unidos le revocó el pasado 5 de abril la visa a la fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, quien estudiaba la posibilidad de emprender una pesquisa por los aparentes crímenes de guerra cometidos por las tropas del país norteamericano en Afganistán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.