El Heraldo
Colombia

Duque objeta que demandas al Estado se paguen con plata de universidades

El Gobierno cumple el compromiso asumido con las bancadas sobre este asunto que, además, era objeto de críticas de los estudiantes en el paro.

El presidente Iván Duque objetó por inconveniencia el artículo 44 de la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020, que establece que "en virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992".

El jefe de Estado argumentó que la disposición "se puede prestar para interpretaciones erróneas, que generarían un detrimento de recursos para la inversión y el funcionamiento de las universidades públicas del país".

Este punto era, precisamente, uno de los asuntos que criticaban los estudiantes que hacen parte del Comité Nacional del Paro que se mantienen en movilización desde hace ocho días en todo el país y, sobre todo, en la capital de la República.

Esta norma, ahora, deberá ser revisada por el Congreso de la República. Con ello, además, cumple el compromiso adquirido por el Gobierno en las discusiones del Presupuesto el 16 de octubre en el recinto del Congreso, y el 9 de noviembre en el Taller Construyendo País, en Barichara, Santander.

"En una comunicación dirigida a los presidentes de Senado, Lidio Arturo García Turbay, y de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenta Chaux, el jefe de Estado recordó que las objeciones al artículo 44 de la Ley de Presupuesto se hacen dentro de los términos establecidos por la Constitución y la Ley, y recuerda que como el trámite de la iniciativa se inició en la Cámara, será la plenaria de esta corporación la encargada de analizar las observaciones a este aparte de la legislación", se lee en el comunicado de la Casa de Nariño.

El Gobierno consideró en la misiva al Capitolio que la norma puede generar diversas interpretaciones en su aplicación, ya que "un entendimiento correcto de la medida sugiere que esta tiene como propósito que las universidades públicas, al igual que todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, sean las encargadas de atender los fallos y sentencias proferidas en su contra, y realizar la apropiación presupuestal correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 192 y 195 de la Ley 1437 de 2011. (...) Para tal efecto, los recursos para el pago de los mencionados fallos son asignados por el Presupuesto General de la Nación".

Y con lo transcrito en el articulado, según el Ejecutivo, la interpretación "no consulta el espíritu de la norma, ni la intención que tuvo el Gobierno Nacional para incluirla en el proyecto de ley sometido a consideración del Congreso de la República" y recordó además que "el sentido normativo del artículo 44 del proyecto de ley 077 de 2019, Cámara-059 de 2019, Senado, ha sido reproducido idénticamente desde el año 2000 en más de 15 leyes anuales de presupuesto, el Gobierno Nacional estima pertinente objetar por inconveniencia el precitado artículo".

Finalmente, reitera el Gobierno que se realizó la asignación más grande para la educación en la historia del país, al pasar de un presupuesto de $38,5 billones en 2018 a $44,1 billones en 2020" y asevera que "nunca se planteó por parte del Gobierno Nacional el uso de los recursos asignados a las universidades estatales para el pago de sentencias proferidas en contra de la Nación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.